20 de junio de 2017

PICO BALAITOUS 3144m. [Día 2/2 - Ascensión al Pico Balaitous 3144m, por Arista Packe Rusell PD+, max II+]

[Junio 2017]

Ir a: DIA 1/2 - Subida al Refugio de Respomuso

Amanece en el refugio. Ayer por la tarde realicé la Subida al Refugio de Respomuso des de La Sarra. Des de aquí ascenderemos al Pico Balaitous de 3144m.

Anoche replanteamos la jornada de hoy. Como conocí a Endika, hice cambio de planes y, en vez de ir al Bachimaña o Gran Facha de 3005m en solitario me uno a su propuesta, por lo que hoy ascenderemos al Balaitous, el plato principal de la zona, el tresmil más occidental del Pirineo.

[Pico Balaitous, visto sobre los Ibones de Arriel]

Para ello nuestra duda es si atacar por la Brecha Latour PD+/AD-, max III, o por la Gran Diagonal F+, max II. En el refugio Javier nos comenta que hace días que nadie sube por lo que no nos puede informar apenas del estado de las rutas. 
En la cara sur no se ve apenas nieve, por lo que desechamos subir por la brecha Latour ante la posibilidad que esté todo muy seco y a falta de cuerda ante un posible aseguramiento. 
De este modo decidimos subir por la cara norte, por la Gran Diagonal, aunque ya anticipo que para nuestra sorpresa encontramos un corredor de nieve blanda que nos obliga a evitarlo por seguridad, y por lo que finalmente terminamos subiendo por la Arista Packe Rusell PD+, max II+, alternando roca y algo de nieve en su corredor de salida final. Descendemos por la pala nevada de la Gran Diagonal en mitxo.
Datos de la ruta Refugio Respomuso - Ibones de Arriel - Pico Balaitous - La Sarra. 
Recorrido 21 kms, 1000m desnivel positivo y 1800m desnivel negativo, nos lleva 15h por el estado de la ruta y los imprevistos a solventar. 

[La ruta]

[Desnivel]

Salimos Endika y un servidor con las primeras luces del día a las 6h del Refugio de Respomuso. Tomamos el GR11 y a la altura de la presa tomamos un sendero en dirección Oeste a los Ibones de Arriel. Por este sendero rodearemos el macizo durante unos 3kms, siguiendo la huella y los hitos, llaneando hasta los Ibones de Arriel Bajo manteniendo la altitud en cota 2200m.

[Buenos días des del Circo de Piedrafita]

[Por el camino sorprendemos a la fauna. Un sarrio y una salamandra]

[Ponemos rumbo a los Ibones de Arriel. El sendero llanea manteniendo la cota 2200m]

[Entramos a los Ibones de Arriel]

Casi a la altura del Primero de los ibones, se unen nuestros caminos con el del Sr. Gamarra. Ha hecho noche en vivac junto al río con intención de subir al Balaitous, por lo que se agranda el grupo. 
Somos tres, uno de Vitoria, uno de Logroño y uno de Barcelona, más parecido a un chiste que otra cosa, llegamos entre risas y buen rollo a los Ibones de Arriel. Seguimos la ruta que ahora progresa junto a las aguas de los ibones y del río, con cuidado con los neveros y las numerosas rimayas que esconde la primavera.

[Llegamos a los Ibones de Arriel. Se une a nosotros el Sr. Gamarra. Ya somos tres]

[Ibones de Arriel Bajo]

Dejamos atrás los Ibones de Arriel Bajo y seguimos ahora en busca del Ibón de Arriel Alto. Ser´a partir del superior de los Ibones de Arriel que hay que empezar a ganar el desnivel. Las montañas se escarpan alrededor y donde había valles empiezan los desniveles. Siguiendo el río junto a los ibones,  aun en cota 2200m, vamos a buscar la pala de nieve para llegar al Ibón Chelau y ganar altura. 

[Ibón de Arriel Alto. Imponente el Pico Palas]

[Dejamos los Ibones de Arriel para subir al Ibon Chelau]


[Empezamos a ganar desnivel. Pico Palas y Pico Arriel en lo alto]

Llegamos al Ibón Chelau, sobre la cota 2400m. Hemos subido por una larga pala de nieve y seguiremos sobre el ibón por la misma hasta el Pie del Balaitous, cerca del Abrigo Michaud. Se deja ver nuestro objetivo al amanecer, el Pico Balaitous, iluminado con los rayos del sol de primera hora. 

[Viendo amanecer sobre el Pico Balaitous]

[Ascendemos la pala de nieve sobre el Ibón Chelau]

[Llegamos al final del glaciar en pleno ambiente alpino]

A buen paso, llegamos a lo alto del glaciar, donde la pendiente se modera y empezaremos a buscar el paso del que se conoce como Abrigo Michaud, en cota 2700m, que es un refugio de piedra algo tosco y precario justo donde viene a iniciar la frecuentada Gran Diagonal de acceso a la cumbre.
El Abrigo Michaud fue construido en 1950, aprovechando la cavidad natural rocosa y simulando una cueva, la misma que a Henri Sallenave ejecutor de la obra y su compañero de cordada André Michaud les salvó la vida en 1903 de una dura tormenta de catorce horas de granizo y nieve, como ilustró el constructor en su inauguración y recoje Georges Cadier en su libro 'Au pays des isards'.

Así, por sendero descompuesto continuamos ascendiendo, siguiendo huella y hitos a buscar el cuello superior de acceso a las canales de trepada a la cumbre. 

[Junto al Abrigo Michaud. Seguimos los hitos y ganando altura]

[Hay que subir este mar de rocas antes de empezar a trepar]

Llegamos a un rellano antes de la trepada. Vemos ahora sí claramente como la Gran Diagonal F+ se encuentra cubierta completamente de nieve. No es nada recomendable subir la Gran Diagonal con nieve, se convierte en una especie de escupidera por su inclinación y ante una caída se deslizaría sin remedio hasta los Ibones de Arriel cientos de metros más abajo. 

[Vista de la Gran Diagonal F+ cubierta de nieve. Seguiremos la Arista Packe Rusell PD+]

[La Gran Diagonal. Lo que sería una trepada se convierte en corredor de nieve blanda]

Buscando alternativas replanteamos la ascensión y la variante más lógica para no desviarnos mucho es seguir la Arista Packe-Rusell PD+, max- II+, con algunos pasos más técnicos en la trepada pero con menor exposición más allá del patio acumulado. Decidimos seguir por ésta y de este modo apenas pisamos nieve hasta el final de la trepada donde confluyen ambas rutas en un estrecho corredor helado. 

[Empezamos a trepar evitando la nieve en busca de la Arista Packe Rusell]

[Hay bastante patio aunque encajonados se sube mejor que por la GD]

[Se ve una chimenea que aprovechamos en la subida ]

[Evitamos en la medida de lo posible la exposición y subimos por lo más amable del terreno]

[Casi arriba de la cornisa, el Sr. Gamarra se asoma en la Arista Packe Rusell PD+]

En lo que nos parece entender que el Sr. Gamarra da la vuelta al no verlo claro, seguimos ascendiendo quedando en un punto para reagruparnos de bajada. Luego nos sorprenderá.

[Seguimos ganando altura Endika y yo]

[Aprovechamos la chimenea junto a la arista]

[Arista. Lejos quedan ya los Ibones de Arriel, casi 1000m por debajo]

Ya en los últimos metros, tras recorrer junto a la arista Packe Rusell PD+, dejamos la arista para confluir con la salida de la Gran Diagonal. Vamos a salir por el mismo paso, un corredor estrecho que sale a lo alto a pocos metros de la cumbre. Ronda los 60º y hay buen patio, no se admiten errores. 
Nos calzamos grampones y piolet. Paso a paso concentrados vamos ganando los metros que nos faltan sobre la nieve y salimos del corredor por arriba con éxito. 

[Salimos de la arista a dar al final de la Gran Diagonal. Corredor de nieve y cumbre]

[Vista atrás, confluencia de la Arista Packe Rusell con la Gran Diagonal]

[Afrontamos el paso final]

[Corredor de nieve de salida a la cumbre. No se admiten errores]

[Justo salir del corredor ya vemos la cumbre]

Superado el corredor helado, vamos a dar a lo alto del macizo. Justo al lado a pocos metros identificamos la estructura metálica que es la cumbre del Balaitous. Hemos llegado a la cumbre del Balaitous, a 3144m, lo hemos conseguido. 
Es el momento de captar a 360º lo que nos rodea, el regalo de vistas para el recuerdo, un espectáculo tal día despejado como hoy. Identificamos las cumbres de los días anteriores, otras conocidas y otras muchas por conocer. Es todo un privilegio disfrutar de ésto y no podemos más que dar las gracias al Balaitous que nos ha dejado hacerlo. 

[Foto de rigor, Toni y Endika en la cumbre del Pico Balaitous, a 3144m]

[Vista de la salida del corredor final des de la cumbre]

[Panorámica des de la cumbre]

[Pico Anayet, estética mole rocosa que ascendí el día anterior]

[Picos Infiernos y Cumbres de As Argualas: Ag.Pondiellos, Garmo Negro, los Algas y Argualas que ascendí hace dos días]

[Midi d'Ossau, gran protagonista en todo paisaje de la zona]

[Sierra de Partacua]

[Imponente el macizo de Vignemale]

[Vista del corte en la arista dela Brecha de Latour entre Balaitous y Las Frondellas. Al fondo Infiernos y Cumbres de As Argualas]

[Fotos y más fotos, es inevitable]

[Subiendo un poco más, nunca es suficiente]

Mención especial he de hacer a la cecina que Endika compartió antes de bajar. Supongo que ese era un buen motivo para llegar hasta lo alto, ya que era condición para catarla. Nos lo ganamos pues. 
Sin dejar de pensar en el descenso, pues es mucho más duro el destrepe que la trepada, nos ponemos de nuevo manos a la obra. Habría que afrontar el descenso destrepando la arista, nos lo pensamos. Terminamos optando en bajar la primera mitad del destrepe por la Gran Diagonal, en mixto por las palas de nieve y alternando con los tramos de trepada que podamos, en vista de las buenas sensaciones en la bajada del corredor. Decidido entonces, calzamos de nuevo los pinchos y ahora descendemos el corredor. Son las 13h. 

[Decimos adiós al Pico Balaitous]

[Piolet y crampones de nuevo empezamos a descender]

Para nuestra sorpresa, justo en llegar al final del corredor de nieve, aparece de nuevo el Sr. Gamarra que ha encontrado una trepada cómoda y tiene intención de hacer cumbre. Como no debe ser de otra manera, esperaremos a que salve el paso delicado y así descender todos juntos sin que nadie se quede solo en vista del terreno delicado que nos encontramos. 

[Llegamos a un rellano cómodo y esperamos al Sr. Gamarra]

Sobre las 14.30h reprendemos el descenso los tres, tras haber hecho cumbre con éxito todos. A partir de ahora hay que salvar el tramo más delicado que es la Gran Diagonal con nieve. Para ello intercalamos los flanqueos y el atravesar las palas de nieve, con tal de ir trabajando la bajada en mitxo e intentando minimizar la exposición, ya que es cierto que con nieve éstas canales te escupen literalmente al vacío en caso de caída. 

[Encaramos el descenso por la Gran Diagonal]

[Fuerte desnivel en el descenso. Cuidar los pasos nos hace ir muy lento]

[Descenso de vértigo. Impresionante]

[Pico Palas nos observa en el descenso]

Con el peor tramo ganado, flanqueamos y salimos de la Gran Diagonal nevada. Llegamos a tierra firme de nuevo en la segunda mitad de la Arista Packe Rusell por la que hemos ascendido. Nos quitamos el material de hielo y solo nos queda un fácil destrepe al sendero descompuesto junto al Abrigo Michaud. 

[Últimos destrepes ya por roca y a buscar el sendero de bajada]

[Seguimos descendiendo y llegamos a la altura del Abrigo Michaud]

Junto al Abrigo Michaud comemos algo rápido y nos hidratamos. Encontrar los mejores pasos, descender con ciudado y poner y quitar el material en varios tramos nos ha costado mucho tiempo. Es tarde, son casi las 17h y aun estamos en cota 2700m. Ahora solo queda andar un buen rato, entramos al glaciar, iremos ligeros con idea que no se nos acabe el día de bajada antes de llegar a La Sarra.

[Imponente Balaitous, no podemos quitarle el ojo]

[De nuevo en la pala de nieve sobre el Ibon Chelau. Deslizamos gran parte de las palas]

[En Ibon Chelau, ahora continuamos bajando por nieve a los Ibones de Arriel]

[Cresta del Pallás al Pico Arriel destaca sobre los Ibones Altos de Arriel]


[Decimos adiós al Balaitous, una parte del temido de la región va a ir con nosotros]

Llegamos a los Ibones de Arriel. El cansancio empieza a hacer mella. El lugar sigue espectacular, exuberante de agua por todas partes. Seguiremos hasta el último de los ibones donde Sr Gamarra ha de recoger su equipo de vivac y acabaremos por comer algo. 

[El agua desciende por todas partes y laderas, fuente de vida]

[Decimos adiós a los Ibones de Arriel. Un paraíso natural]

En el vivac nos refrescamos un poco. Vaciamos la bota de vino, por eso de aligerar peso y comemos algo. Solo queda descender la pesada ladera del Barranco de Arriel a buscar el GR 11 de nuevo y de ahí volver a La Sarra donde tenemos los coches. 

[Recoger el vivac y seguimos el descenso]

[Bien escogido lugar para hacer noche]


[Detalles en el descenso del Barranco de Arriel]

[El sendero lleva al GR 11,en poco volvemos a La Sarra, donde partimos el día anterior]

El Barranco de Arriel desciende por pedregales de forma directa al Barranco del Río Aguas Límpias, antes del Paso del Onso, por el que se realiza la Subida al Refugio de Respomuso. Una vez en el GR 11 solo nos queda desandar hasta la Sarra la pista por la que subimos ayer.
Llegamos así al coche a las 21h, han sido 15h en que hemos visto y nos ha pasado de todo. Como siempre, el cansancio físico es proporcional a la limpieza por dentro que nos genera, la máxima satisfacción de ver un objetivo cumplido. El Balaitous se viene con nosotros. Un disfrute de aventura y un placer de compañía. Des de aquí un saludo a todos, nos vemos en la próxima. 

[GR 11 de vuelta a La Sarra. Peña Foratata nos recibe llegando al coche junto al río Aguas Limpias]

[El grupo en esta jornada al Pico Balaitous 3144m, Gamarra, Toni y Endika]


No hay comentarios:

Publicar un comentario