Un buen lugar donde escalar en invierno es Cabrera de Mar. A tocar del Castell de Burriac se encuentra la escuela de escalada de Banyadores, de orientación sur y por ello muy soleada. La roca es granito y las vistas un lujo. Un lugar con encanto que nos descubre Jordi y donde aprovechamos la jornada de hoy escalando de sol a sol.
[Castell de Burriac]
[Con vistas al Mar Mediterráneo]
[El equipo. Natalia, Jordi y Toni]
Nos centramos en el Sector Classic. Hacemos a lo largo del día unas once vías de este sector buscando el escalar mucho y disfrutar más que la dificultad.
[Sector Classic, Banyadores. Fuente: Guia de escalada del Maresme de Josep Escoda]
[Vías del día de hoy]
Empezamos por unas vía de iniciación "La tía Pepa" IV, "L'abella" V y "Vía Nueva" IV+ que no aparece reseñada pero del estilo de las anteriores. Vamos sucediendonos y escalando todas los tres, abro yo, en top Natalia y abre Jordi. Vías muy cortas aunque ideales como toma de contacto con el granito y la escalada en adherencia.
[Al lío]
[En las vías "La tia Pepa" IV, "L'Abella" V y "Vía Nueva" IV+]
Seguimos con una estética vía que recorre la ascensión natural de la cornisa que tenemos a nuestra izquierda. Se trata de la vía "Cri-Crox" V+. Al principio a la sombra patina un poco la roca fría pero tal como subes es muy agradecida y presenta buenos cantos.
[La cornisa de la vía "Cri-Crox"V+]
[Un servidor encadenando "Cri-Crox" V+]
[Natalia en la vía "Cri-Crox" V+]
[Jordi en la vía "Cri-Crox" V+]
Contentos por la escalada, ya con mejor tacto y hechos a la adherencia típica del granito, continuamos por la placa del Sector Classic que continúa hacia la derecha de las primeras vías. Nos ponemos con la amable "Curset" IV, que encadenamos todos, y así Natalia recupera las buenas sensaciones de primera. Día de disfrutar.
[Jordi en "Curset" IV]
[Día perfecto. Calienta el sol de invierno]
[Natalia encadena "Curset" IV]
Seguimos con la vía que sigue justo a la derecha, la "Infanticides Compulsius" 6a. La gracia de ésta está en las dos primeras chapas, en los primeros pasos hasta llegar a la grieta donde vuelve suave la cosa. Un par de movimientos de salida algo forzados y pies casi inexistentes que hace trabajar la adherencia. Encadena Jordi el primero, encadeno a continuación y cierra la vía en top Natalia.
[Encadenando la "infanticides Compulsius" 6a]
[Natalia en la "Infanticides Compulsius" 6a]
Seguimos con las dos vías que siguen a la derecha de la anterior, la "Concava" V y "Doctor Muerte" V+. La primera con un juego interesante de huecos en la roca que se aprovechan para salir arriba con mejores manos. La segunda un seguido de minipresas de regleta y adherencia que resulta también entretenida.
[Seguimos con las vías "Concava" V y "Doctor Muerte" V+]
Se acaban el seguido de vías cortas y siguiendo el paño de roca a derecha encontramos la estética y larga vía "Aresta Final" V+, de unos 22m. Muy completa y bonita en todo su conjunto. Sube con finos pasos hasta la mitad donde se torna facilona, se resuelve entonces un pequeño desplome con buenas manos y se sale arriba a una placa muy lisa, con ayuda de la arista y precisando los pasos se llega a la reunión. Muy guapa, hay que hacerla. La escalamos los tres, apuramos ya el día que empieza a atardecer.
[Paño de la "Aresta Final" V+, recién encadenada por Jordi]
[Encadeno "Aresta Final" V+]
[Natalia en "Aresta Final" V+]
El sol se va escondiendo y ocupa su lugar el frío. Apuramos Jordi y Toni encadenando la vía "Normal" IV. Una travesía diagonal que pasa bajo el hueco en la roca, y va a buscar una reunión que queda justo antes a la izquierda de la placa lisa de la vía anterior.
[Encadenamos la vía "Normal" IV]
[Jordi aun busca una última vía, dispuesto a sacar un frontal si hace falta]
La luz del día se acaba. Aseguro a Jordi que lleva un rato mirándose otra estética línea, la vía "Sinuosa" V que asciende buscando el paso más lógico por una grieta entre la placa lisa y el techo. La encadena, se ve disfrutona también.
[Jordi encadena la vía "Sinuosa" V]
Y con las últimas luces del día recogemos el equipo y ponemos fin de la jornada. Esto sí que es un día bien aprovechado, escalando de sol a sol. El anochecer sobre el Mediterráneo saca al cielo los colores del invierno. Con estas fantásticas vistas y adivinando ya a oscuras el sendero al aparcamiento nos despedimos del fantástico lugar.
[Anochece sobre el Castell de Burriac]
[Con las últimas luces del día nos despedimos. Hasta la próxima]
No hay comentarios:
Publicar un comentario