3 de mayo de 2019

PICO MULHACÉN 3479m. [DIA 1/2 - Subida al Refugio Poqueira por Capileira]

[Abril 2019]

Entramos en Sierra Nevada. Dejaremos atrás Las Alpujarras por las que hemos llegado hasta aquí y entraremos de lleno en la media y alta montaña. Variados paisajes nos acompañarán estos días. 
Aparcamos el coche algo más arriba del pueblo de Capileira, siguiendo la carretera y la pista en dirección a la Estación eléctrica. Cargamos la mochila y en marcha. Es primera hora de la tarde y tenemos tiempo de sobras para llegar a la hora de la cena al Refugio de Poqueira, donde pernoctaremos a 2500m de altitud. 
La jornada de hoy sumará 9kms y unos 1200m de desnivel, a ritmo tranquilo en unas 5h. 

[La ruta el primer día]

[Desnivel el primer día]

Salimos a primera hora de la tarde. Como ya se aprecia esta semana pasada hubo buenas nevadas que han teñido de blanco las altas cotas. Por suerte, la previsión de meteorología es buena y aprovecharemos estos dos días que tenemos por delante para subir al Refugio y mañana atacar la cumbre del Mulhacén, a 2479m, punto más alto de Sierra Nevada y de la Penísnsula Ibérica. 

[Seguimos la pista de tierra a la central eléctrica]

[Llegamos a la Central eléctrica de Capileira]

Pasada la Central eléctrica de Capileira, tomamos el sendero. Muy bien indicado y sin pérdida. Empezaremos una fuerte subida para posicionarnos junto al rió durante todo el ascenso hasta el Refugio. Sobre nosotros al Norte el Mulhacén nos acompañará destacando en todo momento. 

[Tomamos el sendero al Refugio]

[Destacando al Norte, el Mulhacén]

Tras el primer repecho la senda llanea y recorre un buen rato más suave. Atravesamos refugios de pastor y campos de explotación ganadera, algunos aún activos, la mayoría ya han pasado a la historia, y progresaremos en dirección norte en todo momento junto a las aguas del río. 


[Detalle del sendero mientras atravesamos los campos]

A continuación descendemos al río, cruzaremos un par de veces sus aguas y así llanearemos hasta que lleguemos a los pies de la loma misma del Mulhacén. A partir de este punto se gana todo el desnivel que nos separa del refugio de forma muy directa. El sendero ya no dará tregua hasta llegar. 

[Junto al río. Cruzamos en varias ocasiones]

[Y llegamos a los pies de la loma al Mulhacén]

Nos queda ya poca distancia, aunque la mayor parte del desnivel. Sin venirse abajo, ponemos rumbo hacia arriba. Cruzaremos la que se conoce como Acequia Baja y un poco más adelante la Acequia Alta, infraestructuras hidrológicas de abastecimiento a los pueblos y a la central eléctrica. Algo más arriba, pasaremos primero por delante de un viejo cortijo semiabandonado, y con una buena subida final terminaremos viendo aparecer, en un llano en lo alto, el Refugio de Poqueira. 

[Vista atrás sobre Las Alpujarras al fondo del Valle]

[Pasamos el Cortijo. Nos despedimos de la vegetación. Entramos en Alta Montaña.]

[Como si estuviera planeado, nos recibe el Pico Veleta y un rebaño de cabras montesas]

Y superada la cuesta llegamos a la cota 2500m. El sendero nos lleva a un llano y aparece ante nosotros el Refugio de Poqueira. Muchas cabras montesas y sarrios alrededor nos salen a recibir. Sobre nosotros, las vistas impresionantes a los colosos de Sierra Nevada, las altas cumbres, destaca al Oeste el Veleta y al Norte el Mulhacén. 

[Y ya muy cerca el Refugio de Poqueira, a los pies del Mulhacén]

[Aquí pernoctaremos. Por lo que ponemos fin a esta primera jornada]

[Llegada al Refugio. Momento perfecto recibidos por la fauna local, con el Veleta de fondo]

Hoy terminamos aquí la jornada. Llegamos a tiempo para la cena y descansar para mañana atacar la cumbre del Mulhacén y descender de nuevo a Capileira. El entorno está de diez. El resto del día a disfrutarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario