13 de marzo de 2020

CANAL AMAGADA (AD+, 240m, 60º max). GRA DE FAJOL PETIT 2567m, GRA DE FAJOL GRAN 2714m. Circ d'Ulldeter [Invernal]

[Marzo 2020]

Dedico la jornada del domingo a ascender el Corredor de la Canal Amagada (AD+, 240m, 60º max) en el Gra de Fajol Petit, para completar una circular por la preciosa arista que lleva al Gra de Fajol Gran y descender por el Coll de la Marrana y el fondo del valle del Circ d'Ulldeter. Es una ruta de alpinismo algo técnica, sin excesos, pero que no hay subestimar. Crampones y doble piolet. Fácil en buenas condiciones como las presentes. 

En concreto, las condiciones del día inmejorables. Perfecta la cantidad y transformación de la nieve, la meteorología y el ambiente alpino. En total la ruta circular transcurre en unos 7kms, con unos 800m de desnivel y completa en unas 4h a ritmo medio.

[Canal Amagada (AD+,240m, 60ºmax). Gra de Fajol Petit, 2.567m]

Mochila preparada. Salgo del aparcamiento justo después de las curvas de acceso a las pistas de esquí de Vallter 2000. Tomo el sendero del GR11 que asciende en dirección Oeste hacia el Refugio de Ulldeter. 

[Partimos del aparcamiento tras las curvas de acceso a las pistas de Vallter]

[Al poco abandonaremos el sendero a buscar el acceso a los corredores]

Tras pocos minutos subiendo por el sendero, a la altura de un pequeño puente de madera sobre el río, lo abandonaremos en busca del acceso a los corredores del Gra de Fajol Petit. Unas fantásticas vistas sobre la cara norte del Gra de Fajol Petit. 

[Cara Norte del Gra de Fajol Petit. La Canal Amagada justo en el centro]

Me equipo. Crampones y piolets. El tacto de la nieve es perfecto, clavando poco más que las puntas. Empiezo a encarar la subida por la loma de nieve hasta la bufurcación que emboca los corredores de  Canal de l'Aresta, Canal Oriental y Canal Amagada. De los tres tomo el de la izquierda.  

[Embocadura con el acceso a los tres corredores orientales de la cara norte]

Entro en calor rápido. La pendiente se inclina paso a paso y en poco tiempo estaremos subiendo a 45º por una nieve helada perfecta. Empieza a ganar ambiente. 

[Empieza un primer tramo a unos 45º. Al fondo del Circ d'Ulldeter el Pic de Bastiments]

[Acceso al corredor de la Canal Amagada]

Metido en materia. Sin errores. Paso a paso. Rescato una venteada huella que me es muy útil, el ascenso resulta elegante y muy evidente. Qué disfrute. 

[En materia. Buenos días]

[Ya dentro de la Canal Amagada]

El corredor se podría describir como un primer tercio suave, que inclina progresivamente en el ascenso hasta unos 50º. Con un segundo tercio con el tramo más estrecho e inclinado hasta los 60º. Y un tercer tramo ya abierto por una última pala de nieve hasta la salida a cumbre que va de menos a más inclinado hasta lo 55º. Entre los tramos descritos hay buenas reuniones con roca a mano donde resultará cómodo asegurar a criterio de la cordada. 

[Ganando inclinación]

[Una mirada al tramo de corredor ya ascendido]

Entro en el segundo tercio de la Canal Amagada. La inclinación llega aquí a su máximo, sobre unos 60º. La nieve muy agradecida permite ascender con seguridad. Unas condiciones para disfrutar de la subida.

[Subiendo con vistas al Bastiments]

[Detalles en el corredor]

Unos metros más arriba se intuye la salida de la canal. Con las condiciones del día subo por nieve continua en todo momento. No obstante, de cara a primavera o un año más seco no es extraño encontrar pasos de mixto en la misma. Justo antes de salir a la pala de nieve una vez se abre el corredor, se atraviesa a unos 60º de inclinación el paso clave de la Canal Amagada. 

[Detalles de la salida del corredor]

[Un poco más arriba la salida de la cara norte a la cumbre del Gra de Fajol Petit]

Justo saliendo del corredor la inclinación disminuye y seguimos un tramo a unos 40º. Queda el último tercio de la ascensión. Se irá inclinando la pala de nieve a medida que ganemos metros hasta unos 55º en la salida a la cumbre del Gra de Fajol Petit. Las sensaciones se multiplican. Menos sensación de canal, ahora mucho patio a nuestras espaldas y unas vistas privilegiadas sobre el Circ d'Ulldeter.

[Subida por la pala hasta la cumbre]

[Últimos metros ganando inclinación al final]

Con la última subida nuevamente a tracción de piolets en el tramo final, finaliza la subida por la cara norte del Gra de Fajol Petit por la Canal Amagada. La salida de esta línea de ascenso culmina justo en la cumbre de este escarpado pico. Por lo que se trata de una ruta muy estética y muy preciada en condiciones invernales que es en la que resulta practicable.

[Salida a la cumbre]

Llego a la cumbre del Gra de Fajol Petit, a 2567m. Justo salimos de la canal en este punto, por lo que es una sensación muy agradecida acabar justo un corredor en el punto culminante de una montaña. Muy contento y ahora reduciendo el compromiso, el resto de la ruta circular del día de hoy ya es un disfrute. Empezando por las vistas. Unas fotos de rigor para inmortalizar la jornada. 

[Foto de rigor en la cumbre del Gra de Fajol, a 2567m]

[Al Oeste la cornisa por la que continuaremos hacia el Gra de Fajol Gran]

Continuo siguiendo el cordal en busca del Gra de Fajol Gran en dirección Oeste. Una preciosa cresta que se encuentra nevada y con tramos de mixto o cresta de roca algo más arriba. Hasta el collado encuentro bien de nieve y apuro hasta la falda del Gra de Fajol Gran pasado el collado para desequipar los grampones.  

[Vista atrás al Gra de Fajol Petit]

[Vista al Gra de Fajol Petit. Paso por un pequeña pala de nieve por el norte de la cresta]

[Progresando por el sendero de la cresta que une los Fajols]

Recorro el sendero que une el Gra de Fajol Petit con el Gra de Fajol Gran. Un repecho final por terreno descompuesto nos llevará directos a la cumbre del segundo. Las vistas de la arista que recorremos es especialmente estética.

[Últimos metros al Gra de Fajol Gran]

Llego así a la cumbre del Gra de Fajol Gran, a 2.714m. Unas fotos de rigor y disfrutar de las vistas como no puede ser de otro modo con unas condiciones como las de hoy. Mucha nieve y en un estado perfecto para progresar. Seguiremos la ruta descendiendo por el Coll de la Marrana. A partir de aquí la calma y soledad que nos acompaña hasta ahora desaparecen y abunda el personal subiendo al Gra de Fajol Gran y al Bastiments por su ruta normal más habitual. Hay bastante hielo e inclinación en la pala de descenso, por lo que aquí las raquetas y una mala equipación puede salir muy caro. Piolet y crampones imprescindibles. 

[En el Gra de Fajol Gran, a 2.714m]

[Vistas al Canigó y Costabona]

[Vistas al Pic de la Dona]

Continuando con la ruta desciendo hacia el Coll de la Marrana. Nos cruzamos con algo de gente subiendo. Alguna cordada sin crampones jugándosela en la placa de hielo de subida, sufrirán la bajada. A penas se clavan las puntas de las cuchillas, como para ir sin ellas.  



[El descenso al Coll de la Marrana. Con vistas de la cara Sur del Bastiments]

Una vez en el Coll de la Marrana solo nos queda el descenso por el valle a buscar de vuelta el aparcamiento. No dejo pasar la oportunidad de empaparme del lugar, disfrutando de una cerveza en el Refugio de Ulldeter con las inmejorables vistas por su situación a los corredores del Gra de Fajol Petit. La Canal Amagada ha sido un placer. Muy contento, un día de alta montaña técnica perfecto. 

[Descenso por la marcada huella]

[Cara norte del Gra de Fajol Petit]

[Cara norte del Gra de Fajol Gran]

[Y nos despedimos de los corredores del Gra de Fajol Petit. 
La Canal Amagada ha sido una delicia. ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario