10 de julio de 2020

GRAN FACHA 3005m. Macizo Balaitous

[Julio 2020]

Nos escapamos una vez más al Valle de Tena. Esta vez nos ocupa la ascensión a la cumbre de la Gran Facha, de 3.005m, también denominada Cúspide de Bachimaña o Le Grande Fache, que es un  vértice fronterizo del Pirineo entre España y Francia a caballo entre el Macizo de Balaitous y Macizo de los Infiernos, dando caída al Circo de Piedrafita y al Circo de Bachimaña. Una cumbre que hacía un tiempo que teníamos pendiente y no queríamos perder la ocasión de conocer. 

[Vistas al Gran Facha desde Embalse de Respomuso, pirámide de arriba a la izquierda]

Para su ascenso tomamos la ruta desde Embalse de la Sarra, subir el Barranco de Aguas Limpias hasta el Embalse de Respomuso y un poco más arriba en el Embalse de Campo Plano hacer noche de acampada. A la mañana siguiente subir al Collado de Gran Facha y cumbre de Gran Facha y descender por el mismo itinerario. Nos lleva una primera jornada de unos 9 kms, +800m y -200m de desnivel y un tiempo cercano a 3h; y una segunda jornada de unos 18 kms, +1.000m y -1.700m de desnivel en unas 7 horas. 

[La ruta]

Hemos salido hoy viernes directamente y tras algo más de tres horas de furgoneta llegamos a primera hora de la tarde al Valle de Tena. En concreto, subiendo a Sallent de Gállego al Embalse de la Sarra desde donde comienza nuestra ruta. 

[Inicio de la ruta, dejamos atrás el Embalse de la Sarra 

[Había ganas de Pirineo. Jaime y Toni en el Barranco de Aguas Limpias]

 [Remontamos el sendero GR a Respomuso por el Barranco de Aguas Limpias]

[Hasta salir al precioso Embalse de Respomuso]

Remontamos el desnivel por el cómodo sendero que sube al Refugio de Respomuso. Remontamos así el Barranco del río Aguas Limpias. La primera mitad transcurre un buen trecho bajo bosque y la sombra nos da tregua. No obstante, hace bastante calor y en la segunda mitad el sol hace acto de presencia haciendo larga la subida. En menos de tres horas estaremos viendo la presa y llegando al Embalse de Respomuso, en pleno corazón del Circo de Piedrafita, una de las mejores vistas de todo el Pirineo.  

[Vistas del Circo de Piedrafita, donde se encuentra el embalse y Refugio de Respomuso]

Tomamos una cerveza en el refugio y aprovechamos el inmejorable día para disfrutar del entorno. Varias marmotas nos salen al paso. El Refugio se encuentra lleno y están preparando la cena. Coincidimos con un grupo de montañeros, entre ellos Jorge que es autor del conocido blog "La Meteo que Viene" que tantas veces hemos consultado antes de subir al Pirineo. Acabado el brindis nosotros seguiremos un poco más arriba al Embalse de Campo Plano donde haremos noche.

[Nos asentamos en Campo Plano. Lugar hermoso.]

Pernoctamos en Campo Plano, a unos 2.000m. Montamos la tienda y cenamos, es momento de cargar pilas. A medida que se va la luz empieza a entrar el frío en el valle y registramos bajada de la temperatura sobre los 5ºC en el termómetro. Una noche de verano perfecta. 

[Amanece en Campo Plano, en el Circo de Piedrafita]

[Nos equipamos y empezamos la ascensión al Gran Facha, que destaca sobre nosotros]

Encontramos como imprevisto que el río está muy crecido tras las lluvias y nevadas del final de la temporada. Baja con tanta fuerza que saltan las aguas por encima de las típicas piedras de paso por las que cruzar sin mojarse. Unos intentos y un chapuzón de Jaime nos declinan a descalzarnos como opción más rápida para cruzar el río. Con la subida al collado entraremos en calor rápido. 

[Sobre nosotros el Gran Facha]

[Buenos días]

Seguimos el sendero al Collado del Gran Facha. Hay tres neveros de nieve dura que cruzamos con cautela. Hay buena huella. Saldremos así al collado y de ahí se toma la larga trepada a la cumbre. 

[Neveros en el ascenso]

[Detalles de los neveros que encontramos en el ascenso]

Llegamos al Collado, sobre los 2.700m. Llegados a este punto habremos remontado buena parte del desnivel del ascenso. Empezamos a ver el sol y tomamos la arista en dirección Sur que nos ha de llevar a la cumbre del Gran Facha. Treparemos, primero por sendero y progresivamente aumentando, hasta algún paso de grado IIº con ayuda de las manos, los 300m de roca que nos separan de nuestro objetivo del día. 

[El Collado de Gran Facha. Marmotas saliendo a dar los buenos días]

La trepada no reviste especial dificultad. Remontamos los 300m a la cumbre siguiendo hitos y el terreno más pisado. Ganamos fuerte desnivel en pocos minutos. Cuidado en la trepada, sobretodo al final, donde se dan pasos algo expuestos. Dificultad máxima de grado IIº en la arista cimera. 

[Detalles en la trepada]

[La cumbre muy cerca ya. Tramo final de trepada de grado IIº]

[Superamos sin prisa la trepada por la arista y llegamos así a la cumbre]

Hacemos cumbre en el Gran Facha, a 3.005m. Hemos tenido una ascensión muy entretenida, desde prados perfectos, a saltar ríos rebosantes, subir varios neveros y trepar por roca hasta su punto más alto. Todo ello rodeado de colosos de granito que son un capricho de la geología. No podemos más que sentirnos muy afortunados de estar aquí y ahora. Unos minutos para empaparnos del entorno y inmortalizar algunas fotos para el recuerdo.

[Foto de rigor en la cumbre del Gran Facha, a 3.005m. ]

[Al Oeste, Circo de Piedrafita por el que subimos. Embalses Campo Plano y Respomuso]

[Macizo de los Infiernos al Sur Oeste]

[Macizo de Vignemale al Sur Este ]

[Algo al Norte el Macizo de Balaitous, destacando el Pico Balaitous]

[Y el inconfundible Midi d'Ossau]

Nos quedaríamos a vivir en una cumbre si pudiésemos. No obstante en algún momento hay que descender, y es lo que nos toca ahora. Tomamos la arista ahora en descenso, cuidando los pasos y a buscar el collado.

[Abajo tenemos el pequeño embalse de Campo Plano donde hicimos noche]

[Detalles del destrepe al collado]

Una vez en el collado nos quitamos ropa, el sol empieza a apretar de nuevo. Los neveros, algo más blandos, se hacen cómodos de bajada y siguiendo la huella y saltando un par de veces el río llegaremos a Capo Plano a por algo del equipo que dejamos para aminorar peso.

[Vistas a Circo de Piedrafita desde el collado de Gran Facha]

[Desandamos el sendero nevero abajo]

[Uno de los cruces del río, donde más de uno se ha mojado hasta la ropa interior]

Llegamos de nuevo al Embalse de Campo Plano. Habrán pasado unas 4 horas desde que partimos amaneciendo. Tenemos esperando una fresca recompensa cervecera en el congelador que es el agua del río a esta altura.

[Nos despedimos del paraíso de Campo Plano donde acampamos ayer noche]

Cargamos en mochilas el resto del equipo, tienda y demás. Habiendo estirado un poco las piernas, tomamos la directa en dirección al Embalse de la Sarra. Algo menos de tres horas de camino bajo un fuerte sol. 

[Y van quedando atrás las altas cumbres del Circo de Piedrafita]

[Detalles en el descenso de Respomuso al Embalse de la Sarra]

Llegaremos así de vuelta a la civilización. Nos quedamos con los momentos de esta ascensión tan completa. Muy buena jornada en un inmejorable ambiente. ¡Salud y hasta la próxima!

[Al fondo el Pico Gran Facha. Los integrantes de la jornada: Jaime y Toni. 
¡Salud y hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario