[Agosto 2024]
Ascendemos en la presente jornada los picos Pic Negre d'Envalira 2823m y el Pic d'Envalira 2827m. Para ello, escalamos la vía "Dónde vas Jorgito", V-, 160m, que sube directa a la cumbre del Pic Negre d'Envalira, por su cara norte. Una bonita vía de escalada de puro placer, agradable ascenso y poco compromiso. Abierta en 2019 sin expansiones por la cordada de J.Benet, R.Sirvent i X.Bonatti y reequipada por X.Bonatti con parabolts en 2023, se encuentra en perfecto estado de equipación. A vigilar la roca, por ser típicamente de vía alpina, que siendo muy agradable al tacto, tiende a romperse y los cantos no siempre son firmes o sólidos.
La jornada de hoy aproximadamente acumula un recorrido de unos 8kms, 650m de desnivel y escalando en cordada de tres y tranquilos nos ocupa unas 5h en total -sumando ida y vuelta-.
[Reseña de la vía "Dónde vas Jorgito" V-, 160m. Fuente: elcoleccionistadevies.blogspot.com]
Así, entramos a Andorra por el Pas de la Casa y aparcamos en la primera curva pronunciada a derecha. Preparamos el material y mochilas. Y nos ponemos en marcha con la aproximación de algo más de una hora.
[El grupo y cordada de la jornada de hoy: Noe, David y Toni]
Tomamos la pista que sube junto a los telesillas de las pistas de esquí en dirección al Estany de les Abelletes. Algo antes de llegar al pequeño embalse, seguimos el valle que progresa a la derecha del Pic de les Abelletes en dirección a un collado. A partir de ahí seguimos subiendo por la pista junto el remontador y así llegaremos a los pies de un importante pedregal ya a los pies de la pared de la abrupta cara norte del Pic Negre d'Envalira.
[Detalles de la aproximación, subiendo por las pistas de esquí]
[Llegamos al pedregal sobre el cual se levanta la pared norte del Pic Negre d'Envalira]
[Siempre con el buen humor que nos caracteriza,
no eludimos el paso de escalera para superar las hondas grietas del glaciar]
Atravesamos el pedregal. Una descompuesta tartera, canchal de roca incómodo de superar. Buscando las referencias de la vía que tratamos de atacar. Llegamos así a localizar los primeros parabolts el poco de entrar en la canal derecha, situándonos de este modo al pie de nuestra vía de ascenso.
[A pie de vía]
Ya a pie de vía, nos equipamos. Organizamos los largos y preparamos las maniobras para la cordada de tres. Con un clima perfecto, que hasta refresca a la sombra. Empieza lo bueno.
El primer largo, IV, 35m. Va de primera Noe. Roca con muchos cantos y empezamos a palpar la tónica de esta pared, que tiende a ser quebradiza y de la que no fiarse del todo de ningún agarre. Largo amable y disfrutón. Seguimos David y Toni.
El segundo largo, V-, 40m. Voy de primero. Coincidimos en que se trata del largo más bonito de la vía. Buenos agarres de pies y manos en general. Continuada. Para mi gusto algo sobreequipada, en varias ocasiones casi me salto chapas. La roca algo más sólida y al recorrer una buena longitud e ir ganando altura, el conjunto le da un bonito ambiente. Delicioso. Me siguen Noe y David.
[Segundo largo]
Tercer largo, III, 20m. Abre David. Travesía de trámite que crestea un pequeño resalte entre el segundo largo y el cuarto. Sin belleza destacable. Si bien gracias a esta gestión nos situamos bien posicionados para disfrutar la siguiente línea. Seguimos Noe y Toni.
[Tercer largo]
Cuarto largo, V-, 30m. Abre David. Bonita línea que va a buscar con buenos agarres un pequeño techo que se hace bien aprovechando un diedro entre los bloques. Movimiento de pies y de cuerpo y se supera sin dificultad. La segunda mitad algo vuelve a tumbar y con buenas presas resulta todo bien disfrutón. Le seguimos Noe y Toni.
[Cuarto largo]
Quinto largo, IV, 35m. Abre un servidor. Recorriendo la línea lógica por la pared, buscando el paso más fácil. Va aprovechando un par de buenos diedros y una especie de chimenea nos da salida a la reunión, ya prácticamente en la cumbre. En la línea de los anteriores largos, más suave quizás incluso. Disfrutando los últimos metros. Siguen Noe y David.
[Quinto largo]
[Y salimos de la vía, trepando los pocos metros que nos separan de la cumbre]
Y hacemos cumbre en el Pic Negre d'Envalira 2823m. Desde la última reunión, la del quinto largo, en una última trepada y ya con botas salimos directamente a la cumbre que se encuentra apenas a unos 10m de distancia. Recogemos material y cuerdas. Hemos terminado esta entrañable vía. Agradable recorrido a la vez que interesante modo de ascender por su cara norte a la cumbre del Pic Negre d'Envalira. Nos hacemos alguna foto de rigor, para recuerdo de la jornada.
[Foto de rigor en la cumbre del Pic Negre d'Envalira a 2823m]
[Detalle de la cumbre del Pic Negre d'Envalira, con el Pic d'Envalira muy cerca]
Muy contentos. No dejamos pasar la oportunidad de ascender la cumbre cercana del Pic d'Envalira. Para lo que en pocos minutos bajamos al collado entre ambas puntas y se asciende con facilidad siguiendo el sendero que las une.
[Ya que estamos vamos a buscar la cercana cumbre del Pic d'Envalira]
Hacemos cumbre en el Pic d'Envalira 2827m. Disfrutamos de las inmejorables vistas. Hace un día espléndido. Algunas fotos para el recuerdo. Y unas buenas risas nos acompañan toda la mañana. Qué curioso resulta, lo fácil que se hace todo cuando se alinean los factores adecuados. Buenos momentos para recordar y compartir, bajo la silenciosa mirada del Pirineo andorrano, que nos rodea, como si formáramos parte, por un momento, de la postal viviente que es este paraíso de montaña.
[Foto de rigor en el Pic d'Envalira a 2827m]
[Vistas del Pic Negre d'Envalira del que venimos]
Llegados a este punto, solo nos queda descender. Con los objetivos del día cumplidos, la vía propuesta escalada y la cumbre alcanzada, muy satisfechos, bajamos el desnivel con una sonrisa. Tomamos para ello la ruta normal de descenso, que va a buscar el Coll dels Isards y de ahí baja un marcado sendero que va a buscar el Clot de les Abelletes. Y de ahí seguir la pista junto al telesilla de las pistas de esquí al aparcamiento, siguiendo la tendencia del valle, sin pérdida.
[Detalles del descenso]
Paso a paso nos aproximamos más y más al fin de la ruta de esta bonita jornada. Hemos caminado, escalado y ascendido un par de cumbres de alta montaña en el Pirineo andorrano. Con un equipo con el que es un placer hacer cordada. Las mejores vibraciones. Todo disfrutar. Brutal. Por muchas más así. ¡Hasta la próxima!.
[El equipo llegando al final de la jornada de hoy. Pensando ya en la siguiente aventura]
[Pero antes nos relajamos un poco en las aguas termales naturales de Mérens-les-Vals...
Ahora sí, ¡Hasta la próxima!]
No hay comentarios:
Publicar un comentario