2 de septiembre de 2024

PIC DE COMAPEDROSA 2942m. Massís de Comapedrosa (AND)

[Agosto 2024]

En esta ocasión me propongo ascender el Pic de Comapedrosa 2942m, en el Massís de Comapedrosa. Se trata de la cumbre punto más alto del pequeño estado de Andorra, situada en la parroquia de La Massana. Para ello emprendo su ruta normal, desde Arinsal por el GR11 a buscar el Collet de Comapedrosa a la altura del Refugio de Comapedrosa y seguir hacia el Estany Negre y por el sendero que crestea hasta la cumbre. Vuelta por el mismo camino.

[Pic de Comapedrosa, visto desde Pic de Sanfonts en primavera]

Ayer ya estuvimos por Andorra haciendo actividad. Estuvimos escalando con David y Noe la vía "DONDE VAS JORGITO" V-, 160m, ascendiendo el PIC NEGRE D'ENVALIRA 2823m y el PIC D'ENVALIRA 2827m, en el Massís d'Envalira. Como hoy tengo el tiempo algo limitado y he de llegar a casa por la tarde, he de madrugar mucho y evitar embarcarme demasiadas horas de actividad. Decidimos con los compañeros de ayer que ellos irán a escalar con la calma a la Dent d'Orlu, por lo que yo prefiero escaparme a ascender el Compedrosa, que lo tenemos aquí cerca y le tenía bastantes ganas.

La ruta suma unos 15kms de recorrido y unos 1400m de desnivel, que realizo bastante ligero en unas 5h.

[La ruta normal de Arinsal al Pic de Comapedrosa. Fuente: refugiocomapedrosa.ad]

Madrugo y con el frontal en la oscuridad de la noche, a eso de las 6h, me pongo en marcha. Aparco en Arinsal y tomo el GR11. Sendero muy marcado y señalización abundante en toda la ruta.

[Entro al parque natural a la luz del frontal]

El sendero es bastante cómodo. Se deriva en dos vertientes por las que podemos progresar, a un lado o a otro del río. En cualquier caso siguiendo en todo momento las indicaciones de subida hacia el Refugi de Comapedrosa.

[Con las primeras luces de subida al Collet de Comapedrosa]

Algo más arriba, empieza a amanecer y con las primeras luces del día empiezo a tomar consciencia de las vistas del lugar en el que me encuentro. Magnífico valle por el que el río se deja caer una y otra vez en forma de cascadas.

[El sendero progresa junto a las aguas del río]

Un fuerte repecho del sendero da a salir al Collet de Comapedrosa. Una vez en el collado en cuestión, al que a buen ritmo llego en poco más de una hora, si miramos a la izquierda, bastante cerca, se encuentra el Refugi de Comapedrosa. No es necesario alcanzarlo para ir a la cumbre, por lo que continúo por el valle.

[Amanece en el Collet de Comapedrosa, junto al refugio homónimo]

El camino llanea durante un buen trecho en dirección oeste por el fondo del valle. Sobre el mismo, al final, destaca el Pic de Sanfonts. Poco a poco, de llanear pasamos a empezar a ganar altura y se irá acentuando así por momentos. Hasta que una fuerte curva a derecha traza ya en dirección a la cresta de subida a nuestro objetivo.

[Llaneamos siguiendo el sendero hasta la curva que nos adentra hacia Estany Negre]

Seseando el sendero gana altura rápidamente. Salimos a un pequeño ibón, que rodeamos y continuamos. En lo alto ya se deja ver el Pic de Comapedrosa, al final de una larga cresta que recorreremos a continuación.

[Destaca ya el Comapedrosa. Para subir, el sendero que seguimos es el marcado con puntos amarillos]

[Subimos a la cresta al Comapedrosa un poco antes del Estany Negre, con el Pic de Baiau encima]

El camino llega a una intersección, poco antes del Estany Negre. Si seguimos recto iríamos a Pic de Baiau, cuya vista emerge esbelta sobre el embalse. Por lo que tomamos la traza que va en subida a la derecha, indicada con puntos amarillos, al Comapedrosa.

[El sendero sigue el cordal y progresa siguiendo la cresta]

El sendero se irá tornando cada vez más abrupto y descompuesto. Una serie de gendarmes o puntas secundarias de la cresta y ya vamos viendo los pocos metros que nos separan de la cumbre, cada vez más cerca. En algún punto hay que trepar con ayuda de las manos, sin dificultad técnica ni demasiada exposición. Muy estético, eso sí.

[Seguimos los hitos que recorren la evidente cresta, con el Pic de Sanfonts a nuestra espalda]

Y una última subida por terreno descompuesto culmina la subida por la cresta y nos da acceso a la misma cumbre. La bandera de Andorra y un plafón para identificar las cumbres cercanas indican que hemos llegado al punto más alto. Habré tardado poco más de 3h en subir desde Arinsal, a buen ritmo.

[Último repecho. Y llegamos a la cumbre]

Hago cumbre en el Pic de Comapedrosa 2942m, el punto más alto de Andorra. Muy contento. Me regalo la vista de las cercanas grandes montañas que distingo, al norte la Pica d'Estats y Pic de Tristaina, más cerca al oeste el Pic de Sanfonts, al este tres Pics de Casamanya. Una maravilla de vistas. Una pareja de águilas sobrevuelan la tranquilidad que encuentro en la cumbre. Si algo bueno tiene el madrugar es que rutas que son bastante transitadas, como la presente, se nos regalan para nuestro entero disfrute, sin masificaciones ni excesos. Me lleno el alma de la energía del lugar. Benditas montañas.

[Foto de rigor en el Pic de Comapedrosa, a 2942m]

[Vistas sobre la Pica d'Estats al norte]

[Entre la calima se distingue el Macizo Aneto-Maladeta al oeste]

[Un mirador privilegiado, mires donde mires]

Tras algunas fotos para el recuerdo y de las vistas alrededor, es momento de plantear el descenso. Para no embarcarme, decido descender por la ruta normal misma que por donde he subido. Si bien, planteaba la opción de descender por la vertiente noreste hacia el Refugi Pla de l'Estany. Como no voy muy sobrado de tiempo en esta ocasión, aseguro por la ruta conocida y me pongo a ello.

[Momento de emprender el descenso por la cresta]

Desando el abrupto sendero que recorre la cresta en dirección sur. A ritmo ligero, tratando de no tropezar por terreno rocoso. En pocos minutos me sorprendo llegando a la bifurcación poco después del Estany Negre y de bajada por sendero algo más cómodo.

[Rodeamos el ibón y a partir de ahora pisando terreno más cómodo]

Desciendo ahora con más facilidad, seseando, y hasta la curva pronunciada, ahora a izquierda que da acceso al valle. Las vistas son un regalo.

[Bonitas vistas de bajada por el valle hasta el Collet de Comapedrosa]

Alcanzo en poco tiempo el Collet de Comapedrosa y dejo atrás el refugio. Queda el descenso a Arinsal siguiendo el GR11, que afronto igual a buen paso, cruzándome con bastantes montañeros que suben.

[Collet de Comapedrosa]

[Descenso por el GR11 hacia Arinsal]

Con todo, empezando a hacer calor, llego a eso de las 11h a la zona lúdica y de la cascada desde donde se toma el GR11 en Arinsal. Poniendo así fin a la ruta.

[Detalles del GR11 llegando a Arinsal]

[Hasta que llegamos al punto de inicio, poniendo fin a esta bonita ruta]

Como anécdota, las botas deciden que no me aguantarán más salidas y en la bajada empiezan a desintegrarse las suelas a una velocidad asombrosa. Entiendo que la goma ya se ha pasado y a la que empieza a rajarse ya no hay vuelta atrás. Se jubilan. Por poco y llego descalzo al coche.

[Las botas han dicho que hasta aquí. Por poco y llego descalzo]

Muy contento. Satisfecho por la jornada de hoy. Por la experiencia en sí misma. Y por llevarme conmigo el Comapedrosa, pico más alto de Andorra. Que por unas cosas u otras siempre lo había ido posponiendo y con esta visita se ha dejado ascender. Otra aventura que suma. Qué suerte poder gozar de jornadas perfectas como esta en la montaña. A seguir en lo alto ¡Hasta la próxima!