[Agosto 2024]
En esta ocasión me propongo ascender el Pic de Comapedrosa 2942m, en el Massís de Comapedrosa. Se trata de la cumbre punto más alto del pequeño estado de Andorra, situada en la parroquia de La Massana. Para ello emprendo su ruta normal, desde Arinsal por el GR11 a buscar el Collet de Comapedrosa a la altura del Refugio de Comapedrosa y seguir hacia el Estany Negre y por el sendero que crestea hasta la cumbre. Vuelta por el mismo camino.
Ayer ya estuvimos por Andorra haciendo actividad. Estuvimos escalando con David y Noe la vía "DONDE VAS JORGITO" V-, 160m, ascendiendo el PIC NEGRE D'ENVALIRA 2823m y el PIC D'ENVALIRA 2827m, en el Massís d'Envalira. Como hoy tengo el tiempo algo limitado y he de llegar a casa por la tarde, he de madrugar mucho y evitar embarcarme demasiadas horas de actividad. Decidimos con los compañeros de ayer que ellos irán a escalar con la calma a la Dent d'Orlu, por lo que yo prefiero escaparme a ascender el Compedrosa, que lo tenemos aquí cerca y le tenía bastantes ganas.
La ruta suma unos 15kms de recorrido y unos 1400m de desnivel, que realizo bastante ligero en unas 5h.
Madrugo y con el frontal en la oscuridad de la noche, a eso de las 6h, me pongo en marcha. Aparco en Arinsal y tomo el GR11. Sendero muy marcado y señalización abundante en toda la ruta.
El sendero es bastante cómodo. Se deriva en dos vertientes por las que podemos progresar, a un lado o a otro del río. En cualquier caso siguiendo en todo momento las indicaciones de subida hacia el Refugi de Comapedrosa.
Algo más arriba, empieza a amanecer y con las primeras luces del día empiezo a tomar consciencia de las vistas del lugar en el que me encuentro. Magnífico valle por el que el río se deja caer una y otra vez en forma de cascadas.
Un fuerte repecho del sendero da a salir al Collet de Comapedrosa. Una vez en el collado en cuestión, al que a buen ritmo llego en poco más de una hora, si miramos a la izquierda, bastante cerca, se encuentra el Refugi de Comapedrosa. No es necesario alcanzarlo para ir a la cumbre, por lo que continúo por el valle.
El camino llanea durante un buen trecho en dirección oeste por el fondo del valle. Sobre el mismo, al final, destaca el Pic de Sanfonts. Poco a poco, de llanear pasamos a empezar a ganar altura y se irá acentuando así por momentos. Hasta que una fuerte curva a derecha traza ya en dirección a la cresta de subida a nuestro objetivo.
Seseando el sendero gana altura rápidamente. Salimos a un pequeño ibón, que rodeamos y continuamos. En lo alto ya se deja ver el Pic de Comapedrosa, al final de una larga cresta que recorreremos a continuación.
El sendero se irá tornando cada vez más abrupto y descompuesto. Una serie de gendarmes o puntas secundarias de la cresta y ya vamos viendo los pocos metros que nos separan de la cumbre, cada vez más cerca. En algún punto hay que trepar con ayuda de las manos, sin dificultad técnica ni demasiada exposición. Muy estético, eso sí.
Y una última subida por terreno descompuesto culmina la subida por la cresta y nos da acceso a la misma cumbre. La bandera de Andorra y un plafón para identificar las cumbres cercanas indican que hemos llegado al punto más alto. Habré tardado poco más de 3h en subir desde Arinsal, a buen ritmo.
Desando el abrupto sendero que recorre la cresta en dirección sur. A ritmo ligero, tratando de no tropezar por terreno rocoso. En pocos minutos me sorprendo llegando a la bifurcación poco después del Estany Negre y de bajada por sendero algo más cómodo.
Desciendo ahora con más facilidad, seseando, y hasta la curva pronunciada, ahora a izquierda que da acceso al valle. Las vistas son un regalo.
Alcanzo en poco tiempo el Collet de Comapedrosa y dejo atrás el refugio. Queda el descenso a Arinsal siguiendo el GR11, que afronto igual a buen paso, cruzándome con bastantes montañeros que suben.
Como anécdota, las botas deciden que no me aguantarán más salidas y en la bajada empiezan a desintegrarse las suelas a una velocidad asombrosa. Entiendo que la goma ya se ha pasado y a la que empieza a rajarse ya no hay vuelta atrás. Se jubilan. Por poco y llego descalzo al coche.
Muy contento. Satisfecho por la jornada de hoy. Por la experiencia en sí misma. Y por llevarme conmigo el Comapedrosa, pico más alto de Andorra. Que por unas cosas u otras siempre lo había ido posponiendo y con esta visita se ha dejado ascender. Otra aventura que suma. Qué suerte poder gozar de jornadas perfectas como esta en la montaña. A seguir en lo alto ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario