[Septiembre 2024]
Como plan de actividad a modo de entrenamiento para proyectos cercanos, completo una jornada de ruta de baja montaña en el Macizo de Montserrat, de un buen recorrido y desnivel.
En concreto, repito la ascensión a Sant Jeroni 1236m, punto más alto del Macizo de Montserrat, saliendo desde mi casa, esto es desde Esparreguera. Como reto personal ya lo taché hace algún tiempo, cuando realicé una ruta similar de subida a Sant Jeroni 1236m desde Esparreguera. Si bien, en esta ocasión varío la ruta respecto a la vez anterior, que la planteo del siguiente modo.
La realizo esta vez, saliendo de Esparreguera, tomando la pista a Collbató, para ir a buscar La Salut y Coves del Salnitre, a Camí de les Feixades, Sant Miquel y al Camí Nou a Sant Jeroni, para culminar en Sant Jeroni 1236m, y su posterior descenso por el Camí Nou y por el Camí del Pont hasta Collbató y de vuelta a Esparreguera.
La ruta suma unos 33kms, con 1300m de desnivel y le dedico 6h de actividad a un ritmo ligero.
[Vista de la cara sur de Montserrat desde la pista de Esparreguera a Collbató]
[La ruta de hoy]
Echo el cerrojo en casa a eso de las 9h de la mañana. No hubiese estado de más madrugar algo más, pero me explayé con el desayuno. Con las botas y la mochila listas, ya estamos al lío. En marcha.
[Por la pista entre Esparreguera y Collbató]
Tomo el tramo asfaltado desde Esparreguera, en Can Comelles, y a buscar la pista que va a Collbató. Siguiendo la pista en unos 4kms, una vez en Collbató, cruzamos el pueblo y bajamos a la zona recreativa de La Salut.
[Ermita de La Salut y Les Feixades de Montserrat]
Desde La Salut, tomamos el GR que lleva al Camí de Les Feixades. Tras una buena subida y escalinata de piedra pasamos por delante de les Coves del Salnitre. Siguiendo el sendero tomaremos el Camí de les Feixades.
[Pasando Coves del Salnitre y recorriendo el Camí de les Feixades]
En el Camí de les Feixades vemos como se aleja Collbató rápidamente. Y tras un tramo de llaneo bastante agradable, poco a poco el sendero empieza a ganar desnivel progresivamente.
Vivo uno de los momentos del día. Se asoma un macho joven de cabra ibérica entre los matorrales, a lo que me saca una sonrisa, pero algo más arriba un par de hembras se esconden a mi paso y me encuentro de bruces con el macho de la manada. Esbelto, imponente, impresionante. Con sus dos cuernos que medirán cerca de un metro cada uno. Me sigue con la mirada sin inmutarse. Precioso.
[Precioso encuentro con fauna local: la cabra ibérica]
Sigo subiendo. Con una sonrisa tras el encuentro con estos ejemplares tan espléndidos. Me viene a la mente recientes temas controvertidos, como que la fauna de Montserrat ha crecido en exceso y hay sobrepoblación de cabras. Mientras le doy vueltas al tema, llego al collado y casi me paso el cruce, que tomo dirección a Sant Miquel y a buscar pasar por delante del Funicular de Sant Joan a tomar el Camí Nou de Sant Jeroni.
[Del Camí de les Feixades se sube al collado y en el cruce tomo dirección a Sant Miquel]
[Echando la vista atrás sobre el Baix Llobregat]
Recorro la subida por sendero hasta el Pla de Sant Miquel. Y luego la empinada cuesta pavimentada hasta el Funicular de Sant Joan. La subida por el tramo de hormigón no es muy agradable, hay que reconocer. A buen ritmo salvo este trámite y llego a pasar a la altura del Funicular de Sant Joan, a partir de donde las vistas ya mejoran.
[Alguna foto por el Camí Nou a Sant Jeroni, destacando Sector de Gorros y Sector de Sant Benet]
Una vez en el Camí Nou a Sant Jeroni, llaneando en menos de una hora llegamos al punto más alto del Massís de Montserrat. A ritmo ligero recorro la distancia que me separa. Ambiente tranquilo. Encuentro bastante poca gente, lo que siempre se agradece.
[Por el Camí Nou, identificando emblemáticas agujas como
El Camí Nou llega a la intersección donde se junta con el Camí Vell. De ahí en unos pocos minutos más daremos al pequeño tramo de bosque donde la Ermita de Sant Jeroni y a los peldaños finales de la subida a Sant Jeroni.
[Por el bosque a la Ermita de Sant Jeroni]
[Y escaleras a la cumbre de Sant Jeroni]
Llegando así a la cumbre de Sant Jeroni, a 1236m, punto más alto de Montserrat. Una buena ruta acumulo ya, las piernas lo notan en los últimos peldaños, y es que rondan casi 20kms recorridos y todavía queda la vuelta. Disfruto de las hipnóticas vistas en este magnífico día soleado, con aire fresco por lo que no agobia el calor, un clima perfecto.
[Foto de rigor en Sant Jeroni 1236m]
[Detalles desde el punto más alto de Montserrat]
Para el descenso y vuelta a Esparreguera, lo planteo por el Camí del Pont, dado que es cómodo, poco transitado y acumula más sombra que otras alternativas. Un acierto, la verdad, en días de verano.
Para ello, tomo el Camí Nou por donde vine y, poco antes del mirador techado de madera que han levantado recientemente por ahí, tomamos el pequeño sendero indicado con hitos a la derecha.
[Desciendo a la vuelta por el Camí del Pont]
El Camí del Pont sale a dar a la pista entre Vinya Nova y Collbató, a la altura del torrente de la
Canal de les Dames. A continuación, la pista la seguiremos para volver hacia Collbató.
[Pista de vuelta a Collbató]
Y de Collbató vuelvo por donde vine, por la pista que une con Esparreguera, que recorre paralela a la carretera. En unos últimos 4kms que se hacen algo largos, llego así de vuelta a casa, poniendo fin a esta jornada de condicionamiento físico. Qué buena actividad. Una suerte poder salir de casa directamente a la montaña. Preparando las siguientes aventuras, ¡Hasta la próxima!
[Pista de Collbató a Esparreguera hasta casa, donde termino la jornada de hoy ¡Hasta la próxima!]
No hay comentarios:
Publicar un comentario