23 de enero de 2025

MONTSENT DE PALLARS 2883m. Vall Fosca [Invernal]

[Enero 2025]

Ascendemos en esta ocasión el Montsent de Pallars, de 2.883m. Esta montaña destaca en su región y se encuentra a caballo entre el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. El nombre es anécdota local, y es que los foráneaos que la ascendían le encontraban el símil con el Montseny e incluso se haya en ocasiones cambiado el nombre como Montseny de Pallars, si bien su nombre es Montsent. Ofreciendo perfectas vistas sobre los colosos del P.N. de Aigüestortes y del Pirineo Central. 

[Vista de la vertiente norte del Montsent de Pallars]

Para ello decidimos ascender desde el Embalse de Sallente, para atacar su vertiente norte. Todo ello en condiciones invernales, que le arrojan un extra de encanto a toda la región y a la propia actividad. En esta ocasión la jornada la compartimosToni y Santi. 

Realizar la ruta nos lleva aproximadamente a recorrer unos 10kms, con unos 1200m de desnivel, en unas 6h a ritmo tranquilo. 

[La ruta y el desnivel realizados]

Madrugón y nos encontramos al amanecer en el aparcamiento del Embalse de Sallente. Equipados y listos. Tomamos el seseante sendero que asciende por el Barranc de Pigolo. Con mucha precaución por el abundante hielo que se ha formado por todas partes. 

[Subida por el Barranc de Pigolo]

Llegaremos a cruzar con la pista del Carrilet, restos de la infraestructura con la que se construyeron las presas y centrales hidroeléctricas cercanas. En esta ocasión, seguiremos de frente en el cruce, en dirección este, a ascender por el valle a buscar su punto referente, el Tossalet de la Coma. 

[Cruzamos la pista del Carrilet y seguimos subiendo en dirección este]

[Ganando altura por las palas de nieve más cómodas]

Seguiremos subiendo por las palas de nieve que nos resultan más cómodas. Así, alcanzaremos tras una pendiente la ladera noroeste a las faldas del Tossalet de la Coma. No llegamos a esta antecima, por ser secundaria de la que nos interesa. Y seguimos las trazas de sendero a buscar el collado denominado Collada de Coma Plana. 

[Trazamos la subida en dirección al Tossalet de la Coma]

[A buscar el collado entre Tossalet de la Coma y Montsent de Pallars]

[Con buenas vistas sobre el Montorroio]

[Y vistas increíbles sobre el Pic de Peguera]

Desde el collado se nos presenta lo que nos falta para alcanzar nuestro objetivo. El sendero se empina por la ladera norte del Montsent de Pallars. Avanzamos y ganamos altura rápidamente. Progresando por terreno mixto, con nieve totalmente helada, resultando más cómodo pisar sobre las rocas que afloran. 

[La subida por la helada ladera norte al Montsent de Pallars, objetivo del día]

Y salimos a lo alto, a un amplio cordal cimero que une desde un primer punto alto ubicado al norte, con la cumbre que se alza algo más al sur, unos metros más adelante. Solo nos queda recorrer la carena y alcanzar el punto más alto. Ya lo tenemos a tocar. 

[Salimos a lo alto y solo nos queda recorrer el cordal hasta el punto más alto]

[Alcanzando así la cumbre]

Hacemos cumbre en el Montsent de Pallars, a 2883m. Disfrutamos de las inmejorables vistas sobre un Pirineo teñido de blanco. Al noroeste destaca el Macizo Aneto-Maladeta. Al norte un sinfín de cumbres destacables del P.N. de Aigüestortes, como el Peguera, Tort, Subenuix, y un largo etcétera. Algo más al noreste se aprecia la Pica d'Estats. Todo un regalo de vistas. Hacemos alguna foto para el recuerdo de esta bonita jornada descubriendo una montaña que llevamos días viendo al pasar de arriba para abajo por el Pallars. Nos inquietaba su ascensión. 

[Foto de rigor en la cumbre del Montsent de Pallars, a 2883m]

[Al noroeste destaca el Pico Aneto]

[Hermosas vistas a los cuatro puntos cardinales sobre grandes montañas e icónicos macizos desde este perfecto mirador. Desde Montserrat, al Cadí, las puntas del PN de Aigüestortes, Pica d'Estats, etc.]

Para el descenso desandamos nuestros pasos hasta la Collada de Coma Plana. De bajada resulta más tenso que de subida. Pisando con cautela por las rocas, mejor que por la nieve, que esconde abundante hielo y no da confianza. Con cariño alcanzamos el collado. 

[Descenso al collado por el que subimos antes]

Para terminar el descenso bajaremos ahora por Coma Plana, vertiente sureste del Tossalet de la Coma. Este barranco se identifica de descenso fácilmente con hitos que nos devuelven al valle por el que antes subimos con facilidad.

[Barranco de Coma Plana por el que descendemos]

[Descendemos por las largas palas de nieve]

Volvemos a pasar por Pala Portell y salimos al cruce con el Carrilet. Nos queda así solamente bajar la Canal de Pigolo. De nuevo con cuidado por el hielo. Y llegar de vuelta al aparcamiento del Embalse de Sallente. Poniendo así fin a la ruta de hoy. 

Una jornada bien completa y que disfrutamos mucho. Ha sido una de estas salidas que se improvisan finalmente el día antes, que veníamos madurando desde hace unos cuantos días y que se ha consolidado de la mejor manera posible. Nos vamos con muy buen sabor de boca. Adictos a sumergirnos en este mar de roca, hielo y naturaleza en estado puro. Con ganas de más montaña. ¡Hasta la próxima!

[Cruzamos el Carrilet, descenso de la Canal de Pigolo y, llegando al Embalse de Sallente,
ponemos fin a esta bonita jornada. ¡Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario