27 de mayo de 2014

MIRADOR DEL MORO 1197m. Montserrat

Otras ascensiones al Mirador del Moro:
- Mirador del Moro, 1197m, y Sant Jeroni, 1236m [Enero 2015] 

[Abril 2014]

Teníamos pendiente la subida por la Canal de Sant Jeroni de Montserrat. Aprovecharemos la cita para ascender al Mirador del Moro y descenderemos por el Camí Vell a dar al Camí de l' Arrel. Será una circular completa de las zonas altas de Montserrat con un ascenso fuerte y un descenso suave que rodea gran parte del norte-este del macizo. Tomaremos como punto de salida Santa Cecilia.

[Mirador del Moro, reconocible fácilmente por la antena de Montserrat] 

[La ruta que hemos recorrido]

La Canal de Sant Jeroni la teníamos pendiente, unas veces nos llovió al poco de empezarla y otras íbamos a por vías ferradas y nos desviábamos. Aún y así, persistimos y esta vez nos proponemos completar la Canal de Sant Jeroni, que es la vía más directa para subir a la ermita de Sant Jeroni por sendero. El ascenso supone aproximadamente una hora, en la que se ganan 600m de altura en poco más de 1 kilómetro de distancia. No cabe decir nada más, es un sendero con elevadas inclinaciones, de los más duros de Montserrat y por ello, de los más exigentes. 

[Las canales de la vertiente Norte de Montserrat vistas desde Sta. Cecilia]

El terreno tiende a estar siempre descompuesto por su inclinación y por encontrarse en el fondo de una canal montserratina donde los bolos y rocas desprendidas van depositando y erosionando día a día el intento de sendero que zigzaguea hasta los altos de esta sierra.

[El sendero empieza junto al poste de luz metálico] 

Esta canal se caracteriza porque de ella nacen las populares vías ferratas del Mejillón, una de las más duras, y la Teresina, la primera vía ferrata que se equipó a nivel nacional. De no tomar dichas vías el sendero continua ascendiendo sobre rocas descompuestas al más puro estilo de barranquismo, hasta que poco a poco se pisa tierra y zigzagueando nos situará en el llano de la ermita de Sant Jeroni, a 15 minutos de la cima del macizo.

[La canal se encuentra fuertemente erosionada por las aguas del torrente] 

Hay varios puntos equipados con cuerdas y cadena por la fuerte inclinación o por la posible exposición de puntos concretos. No obstante, no es especialmente difícil en un sentido técnico, bastará con cuidar los resbalones y no desfondarse dado que el desnivel es considerable.

[Hay pasos espectaculares] 

[Seguimos el tendido eléctrico que sube a la antena del Mirador del Moro] 

Por esta canal sube el tendido eléctrico que alimenta la instalación de la antena repetidora que hay en lo alto del serrado del Moro. Esta antena hace fácil localizar a simple vista el Moro y a su vez situar (pues se encuentra al lado) el punto más alto de Montserrat. 
Cabe decir que, como siempre en estos casos, la antena afea el entorno y las torres de luz y los cables no es precisamente lo que uno va buscando cuando se calza las botas para ir a la montaña.

[Y último poste de la canal y vamos a dar al llano de la ermita de St. Jeroni] 

Como decía, siguiendo la instalación eléctrica y los postes de luz llegaremos sin pérdida a la ermita de Sant Jeroni, en el cuello que une las sierras de Sant Jeroni i El Moro. En esta ocasión nos dirigimos al Moro, que no hemos ascendido aún y que despierta mayor interés que la ya varias veces ascendida cima de Montserrat.

[Al fondo en frente nuestro la cima de Montserrat, el Pic de Sant Jeroni

Nos dirigimos a lo alto del Serrat del Moro, no tenemos intención de subir la aguja del Moro -punto más alto- ya que no hemos traído cuerda ni queremos exponernos hoy, así que nuestro objetivo es el Mirador del Moro. Se encuentra bajo la enorme antena repetidora que se puede ver en lo alto de Montserrat y corresponde a un antiguo teleférico que subía hasta esta cota antaño. Actualmente se encuentra desmantelado, pero podemos ver las poleas y el mecanismo que hace bastantes años subía la cesta hasta aquí.

 [Subimos por unas escalas que facilitan el acceso a la antena]

Disfrutamos de las vistas desde arriba, a unos 1200m de altura, con Agulla del Moro muy cerca y la pista de helicóptero a sus pies. Las vistas son estupendas, no hace un día especialmente despejado pero permite contemplar el vacío que hay al asomarnos a la pared del Moro, un cortado escalofriante.

[Las vistas son espectaculares, hay un cortado que da al vacío y nos ofrece este regalo]

[Agulla del Moro visto des del Mirador del Moro]

El descenso lo realizaremos volviendo a la ermita de Sant Jeroni. Desde allí descenderemos el Camí Vell en dirección al Monasterio y, antes de llegar a la altura del Pla de Santa Ana, giraremos a la izquierda a buscar el llano de la ermita de Sant Benet. Atajando de esta forma podemos enganchar con el GR que se conoce como Camí de l'Arrel y que tras varios rodeos por las canales nos dejará de vuelta en Santa Cecilia. 

 [Bajando el Camí Vell hacia el Monasterio, hasta tomar dirección a Sant Benet]

[El sendero de Sant Benet]

 [Tomamos el GR 4 que llaneando nos llevará de vuelta a Santa Cecilia. Se ve el Moro al fondo]

[Pasamos bajo el Cavall Bernat, imponente última aguja escalada de Montserrat]

[Hoy hemos visto muchas en la montaña, cabra montesa por su gran cornamenta, difícil de ver en grupos tan grandes y tan cerca]

No hay comentarios:

Publicar un comentario