26 de enero de 2024

Pies de gato La Sportiva Miura VS

En la publicación de hoy me gustaría mi humilde experiencia con los archiconocidos pies de gato de la prestigiosa marca La Sportiva, y su archiconocido modelo estrella Miura VS.

Se trata de unos pies de gato técnicos, rígidos y asimétricos. Evolución práctica del modelo original que era el Miura de cordones, montando en el presente un potente ajuste de cierre a base de velcro en tres tiras contrapuestas, lo que conserva el ajuste y a la vez agiliza su calzado y descalzado con rapidez y facilidad.

Monta la tecnología de ajuste de la estructura denominado P3 System, que hace que los pies no cedan tanto con el uso. El material del cuerpo es piel de ante. Suela rígida interior tipo SpoFlex que les da su característica rigidez. Y las más que reconocidas suelas de goma Vibram XS Edge. Además existen en versión hombre y mujer, para un perfecto ajuste a la morfología típica de ellos y de ellas. Una combinación perfecta que fue una revolución en el mundo de la escalada deportiva desde hace ya más de una década.

[La Sportiva Miura VS]

Desde mi experiencia. He tenido dos pares, que a su vez han sido recauchutados. Y muchos años ya con ellos, siendo actualmente uno de los pares que todavía uso. Por algo será. 

Recuerdo que los primeros que tuve no era capaz de ponérmelos. Entallando talla y media menos que el calzado que uso normalmente. Realmente se ajustan hasta tal punto que al principio hay que hacerse a la sensación, pues se aproxima al dolor. Si bien, se dan y una vez los domas se ajustan como un verdadero guante. Recuerdo que cuando me hice con el segundo par temí volver a pasar por tener que darlos desde nuevos, si bien he de decir que la segunda vez fue muy distinta -quizá fui yo que ya me hice a ellos-. 

En cuanto al comportamiento. Mi experiencia como escalador medio, sin ser de alto grado. En escalada de sexto grado y algo de séptimo grado se comportan fantásticamente. Especialmente en regletas y presas pequeñas, en canteos que exigen y en pies con algo de desplome. Ahí es donde realmente muerden, transmitiendo el agarre a las puntas gracias a su estructura rígida. Se comportan como pez en el agua en escalada deportiva y bloque.

Si bien, por poner un pero, su rigidez otorga carencias en escalada de adherencia al deformarse menos la suela, por lo que no son idóneos para este estilo de escalada. Existen a día de hoy una serie de modelos que han evolucionado sobre las bases que sentó el Miura, por lo que aún podemos buscar mayores prestaciones específicas -mayor empeine, mejor talón, más o menos rígidez, ideado para indoor o outdoor, etc-. Así como que no destacan por su comodidad, por lo que no son como para tenerlos puestos en lo que requiere para hacer vía larga. 

Actualmente ha salido al mercado los Miura II VS. La evolución de los Miura VS. Que aún no he tenido el gusto de probar. Y que se anuncian con algunas evoluciones sobre el anterior, como un talón más estrecho, velcro rediseñado, lengüeta de materiales reciclados, un diseño actualizado para el dedo gordo con el fin de afilar la punta y una nueva estética. El precio también se ha actualizado aún más, en la línea de subidas que está experimentando el sector en general. 

En resumen. Un pie de gato técnico histórico, de sobrada fama y buena prensa. Que realmente funciona. Muy polivalente. Si los has probado sabes de lo que hablamos. Horas y horas de diversión y buenos pegues a la roca asegurados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario