Comparto esta vez mi humilde opinión y sensaciones tras escalar los últimos meses con unos pies de gato La Sportiva Miura Laces. Estos conocidos pies de gato son los originales a cordones de la saga de modelos denominada Miura de la marca italiana. Principalmente pensados para escalada técnica de dificultad, tanto para deportiva como bloque y bastante cómodos para vía larga -en comparación con la versión Miura VS de velcro algo más rígidos-. Se sienten especialmente precisos en regletas y pequeños cantos, así como que atacan mordiendo la presa en situaciones de desplome y taloneando. No tanto en progresión en adherencia donde la rigidez se torna en contra y trabajan mejor estructuras más blandas.
La composición del pie de gato es de piel, por lo que tenderá a darse de si. De estructura asímetrica y semirrígida. Cuenta con el sistema P3 (Permanent Power Platform) que distribuye el apoyo a las puntas, dando esa sensación de potencia de agarre en los cantos y que ayuda a cazar mejor las presas. La goma es Vibram XS Edge, de óptimo agarre y buena resistencia al desgaste. En general son algo menos rígidos, me resultan más naturales y cómodos al pie que los de velcro, si bien percibo algo menos de precisión en presas de pie minúsculas.
Esta versión se caracteriza por el cierre de cordones. Tiene sus puntos fuertes y debilidades, como todo. Si bien ganamos en precisión pues nos permite un ajuste al pie al atarlos que difícilmente conseguimos con el velcro. Por otro lado sacrificamos la facilidad de ponernos y quitarnos los gatos, que siempre será más laborioso.
En cuanto a la doma de los pies de gato. Yo calzo un 42 o 43 de calzado normal. Y en los Miura VS suelo calzar 41 y 1/2. Si bien en estos Miura Laces que tengo de la misma talla me da la sensación de haber podido bajar un poco más a la talla 41 -cosa que no sería capaz con los Miura VS-. Se sienten algo más holgados y se han dado de sí algo más rápido que sus hermanos de velcro.
En resumen, un calzado ya clásico en escalada deportiva. No podemos decir que sean una novedad, pues llevan más de una década en el mercado y están más que evolucionados con las nuevas gamas revolucionarias y ultraespecíficas que nos proponen las principales marcas. Aún y así no dejan de ser una opción interesante, por lo menos desde mi punto de vista, a tener en cuenta para quien busca apretar con ellos a un nivel técnico, polivalentes, que sirvan para entrenar en resina y se comporten genial en roca, técnicos pero que no nos haga sufrir dolor en exceso, y todo sin gastar demasiado dinero pues se pueden encontrar en el mercado con algunas buenas ofertas de forma recurrente.
A seguir disfrutando de la vertical y ¡hasta la próxima!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario