31 de julio de 2024

Ruta Transpirenaica en Moto

[Junio 2024]

Una de las trazadas que evocan más magia para los amantes de las montañas de los Pirineos es la línea que se dibuja uniendo el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo. Esta línea conceptual coincide recorriendo casualmente la cordillera montañosa más extensa de la Península Ibérica: Los Pirineos. Y es así que nace la Ruta Transpirenaica -o ruta que atraviesa los Pirineos de una punta a la otra-, que bien se puede plantear desde el Faro de Higuer en Hondarribia, en el País Vasco, hasta el Faro de Cap de Creus, en Cataluña. O a la inversa.  

Muchas son las formas de encadenar estos dos puntos atravesando los Pirineos. Existe el GR 11 para realizarlo a pie con una importante actividad de excursionismo. Existe la variante en bicicleta, tanto en su versión de tierra como en su versión de carretera. Y existe, como no, para los amantes del motociclismo y el mototurismo la Ruta Transpirenaica en Moto. 

En esta ocasión realizamos la Ruta Transpirenaica en Moto. En concreto, recorrimos en moto la ruta por carreteras de montaña desde el Faro de Higuer en Hondarribia, hasta el Faro de Cap de Creus. 

En total, a la Ruta Transpirenaica en Moto le dedicamos unos 5 días efectivos y nos lleva unos 900kms recorridos el completarla. 

Si bien, entre la ruta transpirenaica en sí, el ir al punto de salida, la visita previa a un evento de amigos en La Rioja, visitar a nuestra amiga en Francia y la vuelta a casa... el marcador suma un total de 1980kms realizados. 

Y la realizamos Soraya en su Suzuki Gladius SVF 650 y Toni en su Yamaha YZF R1. 

[Toni y Soraya en nuestro paso por Panticosa en la Transpirenaica]

[La ruta realizada estos días. En azul oscuro el tramo de La Transpirenaica en Moto]

Día 1. Ruta en moto de Barcelona a Ortigosa de Cameros. 

Salimos por la tarde del viernes por vías directas a recorrer los 500 kms de esta primera etapa. Disfrutaremos, previamente a la ruta que nos ocupa, del fin de semana en la Concentración Motera de Ortigosa Embrujada, en su ya 3ª edición de la entrañable reunión que nos propone y trata inmejorablemente sus organizadores, Aquelarre AM, en La Rioja. 

Reunión de gran ambiente, al que acudimos con muchos viejos amigos, como Motoclub Motrix. Incluso algunos amigos internacionales en esta ocasión, como Christine y Kevin, con quienes quedamos en coincidir en este evento después de conocernos en un ferry hace dos años de camino al moto roadtrip al Tourist Trophy de la Isla de Man y ruta por Escocia

[Viaje de ida a Ortigosa de Cameros]

[Reencuentro con nuestros buenos amigos ingleses, Kevin y Christine]

Día 2. Concentración Motera de Ortigosa Embrujada, en Ortigosa de Cameros. 

Amanece en Ortigosa de Cameros. Hemos acampado en un recinto que nos tienen preparado para ello. Seguimos el programa lleno de buenos plantes, visita a cuevas, rutas en moto, juegos varios, música en directo, buen comer y mejor ambiente. Pasamos una jornada en grande en el evento de nuestros amigos. Desde aquí un fuerte abrazo a todos. 

[Pasándolo en grande con un montón de amigos en Ortigosa de Cameros]

Día 3. Inicio de la Ruta Transpirenaica en Moto. Ruta en Moto de Faro de Higuer - Hondarribia - San Juan de Luz (Fr) - Saint Pee Sur Nivelle (Fr)

Termina la Concentración Motera de Ortigosa Embrujada. Tras los eventos programados para la mañana del domingo. No queda más remedio que dar paso a las despedidas y planear los próximos reencuentros. Con muy buen sabor de boca nos despedimos de todos nuestros amigos y dejamos Ortigosa de Cameros. 

[Recogida de premios de la mano de nuestros amigos de Aquelarre AM]

[Y con un fuerte calor, nos ponemos en ruta Soraya y Toni]

Ponemos rumbo al norte. Ruta en moto de unos 200kms y llegamos al Faro de Higuer, en Hondarribia. Empezamos así la Ruta Transpirenaica en Moto. Un imperante bochorno y calor nos acoge para empezar este viaje. Por lo que tras una vuelta turística ligera por el puerto ponemos rumbo y en menos de media hora llegamos a San Juan de Luz (Fr), donde habíamos quedado con nuestra amiga francesa Marina, anfitriona que nos acogerá por los próximos dos días, con quien cenamos con unas fantásticas vistas sobre el Mar Cantábrico y nos ponemos al día tras casi tres años desde la vez que nos conocimos, que fue en la ascensión al Volcán Chachani 6075m en Perú.  

Nos desplazamos a casa de nuestra amiga, en Saint Pee Sur Nivelle (Fr). Y conocemos a su pareja, Arnaud. Ambos encantadores. 

[Empezamos la Transpirenaica saliendo desde el Faro de Hondarribia]

[Reencuentro con nuestra amiga Marina, en San Juan de Luz]

Día 4. Turismo por Saint Pee Sur Nivelle y Biarritz (Fr). 

Amanece en el caserío familiar de Marina, entre cantos de gallos y ovejas por todas partes. Y tras desayunar paseamos por su preciosa finca, típica del País Vasco francés, de color blanca y roja, con carácter, destacando entre las verdes colinas. Comemos y conocemos también a la madre de nuestra amiga. Con quien congeniamos y nos parece una gran persona, con una gran fuerza que cautiva des del primer momento. 

Por la tarde, hacemos turismo por Biarritz. Ciudad imperial de sobrado renombre. Que como no habíamos estado nunca nos llamaba la atención. Y ciertamente es un lugar precioso. Pasamos la tarde de un magnífico día soleado hasta la hora de cenar donde encontramos un peruano ideal, donde compartimos experiencias y memorias de nuestro Viaje a Perú

Por la noche nos despedimos de Marina, ya que mañana madrugaremos a horas distintas y ya no nos veremos. Ha sido un absoluto placer conocer tu hogar y este rincón del país vasco francés. Ya tenemos ganas de volvernos a ver o de compartir algo de actividad en montaña pronto. 

[Idílico paraje rural donde vive nuestra amiga en el País Vasco Francés]

[Turismo por Biarritz, precioso]

[Arnaud, Marina, Soraya y Toni. No podíamos tener mejores anfitriones]

Día 5. Ruta en moto de Saint Pee Sur Nivelle (Fr) - Zugarramurdi - Alto de Artesiaga - Alto de Erro - Roncal - Ansó - Hecho - Jaca - Balneario de Panticosa. 

Amanece y dejamos la casa de nuestra amiga Marina en Saint Pee Sur Nivelle (Fr). En pocos minutos llegamos a la frontera y entramos de nuevo en España. No dejamos pasar la ocasión de visitar Zugarramurdi y sus famosas cuevas, llenas de leyenda y mitos sobre los ritos precristianos y akelarres que allí se celebraron hace unos cuantos siglos, o algo parecido pues todo es según la versión de quienes escribieron con sangre la historia de los pobres a quienes condenaron por brujería. Una buena lección de hasta dónde puede llegar la autosugestión y la histeria colectiva. 

[Cuevas de Zugarramurdi]

Tras la visita. Serpenteamos por las innumerables carreteras de curvas del Pirineo Navarro. No sin dejarnos perder en algún tramo. Recorrimos unos 200kms, pasando por varios puertos de montaña, el Valle de Roncal, Ansó, Hecho, antes de llegar a Jaca. En Jaca realizamos una parada técnica, que solo hemos tomado unos pinchos por el camino y nos regalamos una merienda y repaso a las motos. 

Antes de la cena ya habíamos subido al Balneario de Panticosa. Por suerte, antes de que las nubes negras que nos rodean descargasen un buen chaparrón. Cenamos y nos alojamos en el Refugio de Montaña Casa de Piedra de Panticosa. Conocemos varios montañeros con los que coincidimos y disfrutamos del lugar, siempre impresionante. Sobre nosotros montañas que son gigantes del Pirineo, como el Garmo Negro 3051m y Argualas 3046m, que ascendí hace ya algún tiempo. 

[Seguimos la ruta. Atravesamos hoy el Pirineo Navarro]

[Foto en el Alto de Artesiaga. Hacemos hoy un tramo por carreteras muy de interior precioso:
de Zugarramurdi a buscar Irurita, Eugi, Garralda, Ochagavía, 
Valle de Roncal, Ansó, Jaca y Valle de Tena hasta Panticosa]

[Llegamos al Refugio de Casa de Piedra, en Panticosa]

[Anochece en Panticosa]

Día 6. Ruta en Moto de Panticosa - El Portalet - Puerto de Cotefablo - Broto - Ainsa - Castejón de Sos - Puerto de Laspaúles - Vielha. Nos levantamos con las primeras luces. Disfrutamos el buen almuerzo que nos preparan tras nuestro hospedaje en el Refugio Casa de Piedra de Panticosa. Motos cargadas y seguimos la ruta. Pasamos por el Collado del Portalet, con unas privilegiadas vistas sobre algunos de los más bellos parajes del Pirineo, como el Anayet 2574m, o el Midi d'Ossau 2884m (Fr). 

Bajamos la carretera que transcurre por el valle a buscar Biescas y realizamos el Puerto de Cotefablo. Otro de los recorridos por carretera más bonitos de la zona. Este tramo nos bajará a Broto, en las puertas del Valle de Ordesa. Y pararemos algo más abajo, en Sarvisé, en el Hostal Los Pinarillos a tomar algo. Aquí había veraneado de pequeño con la familia varios años, por lo que todo me trae buenos recuerdos. 

Y seguiremos ahora por carreteras algo mejores. Hacia Fiscal, Boltaña, Ainsa, Campo, Castejón de Sos, completaremos el paso de montaña del Puerto de Laspaúles por el Coll de Fadas y llegaremos a Vielha. 

Aprovechamos la tarde para hacer algo de turismo y relajarnos por Vielha, la capital de la Vall d'Aran. 

[Salimos de Panticosa temprano]

[Puerto del Portalet]

[Pasamos el precioso Puerto del Cotefablo]

[Descansamos en Los Pinarillos, en Sarvisé]

[Coll de Fadas y Coll d'Espina, con cuidado a las vacas por la carretera de Lespaúles]

[Terminando hoy en Vielha]

Día 7. Ruta en Moto de Vielha - Port de la Bonaigua - Sort - Port del Cantó - La Seu d'Urgell - Collada de Toses - Ribes de Freser. 

Partimos de Vielha con la fe que el tiempo no se cebe demasiado en la jornada de hoy. Con diferencia el día con peor previsión de lluvia y tormenta, pues nos dan alerta por lluvias para todo el rango horario. 

El Port de la Bonaigua nos perdona. Si bien toda la carretera se encuentra totalmente mojada. Por lo menos no nos llueve, como amenazan las nubes negras que nos rodean. Justo al hacernos la foto en el punto más alto del collado nos sorprende un zorro adulto precioso. Regalos del aquí y el ahora. 

Seguimos ahora el fuerte curveo y descenso hacia el Valle de Áneu. Y como aún aguanta sin llover, al atravesar Sort seguimos a por el Port del Cantó. Aquí las nubes dicen basta y cuando iniciábamos el descenso nos mojamos. Termina siendo cosa de media hora. Y a eso de nuestro paso por La Seu d'Urgell ya amaina y deja de llover. Comemos al poco, en Martinet, muy al paso. 

Por la tarde, ya solo nos queda seguir hacia Puigcerdá y poco antes de llegar embocar el precioso paso de montaña de la Collada de Toses. Muy nublado pero sin llover. Con cuidado por la carretera mojada y algo sucia de ramas y tierra. Llegamos así a Ribes de Freser, donde haremos noche hoy. 

[Pasamos el Port de la Bonaigua]

[Y Port del Cantó bajo la lluvia]

[Parada a reponer fuerzas en Martinet]

[Y último puerto del día: La Collada de Toses]

[Llegamos a Ribes de Freser, donde haremos noche hoy]

Día 8. Fin de la Ruta Transpirenaica en Moto. Ruta en Moto de Ribes de Freser - Olot - Besalú - Figueres- Cadaqués - Cap de Creus.  

Aquí y para terminar la ruta nos dimos de bruces con la realidad. Y es que no todo se puede planear como uno desea. Lo que obliga a adaptarse y a levantarse con lo que venga. 

Salimos de Ribes de Freser a eso de las 6 de la madrugada -pues hay que llegar antes de las 9h a Cap de Creus-. Apenas ha amanecido. Bajamos a Ripoll y encaramos la carretera en dirección Olot. Seguiremos la línea obvia y directa a buscar el Cap de Creus y terminar nuestra ruta transpirenaica. Pasaremos así por Besalú y llegaremos a Figueres. Tras unas cuantas circunvalaciones nos encontraremos en Castelló d'Empuries.

Y aquí un importante imprevisto. A Soraya le alcanza un coche despistado en una de las últimas rotondas saliendo de Castelló d'Empuries. Lo primero es que ella está bien. El golpe por suerte no hace lamentar daños personales y nos inoportuna solamente con daños materiales, luz trasera, soporte portamatricula e intermitentes. Hacemos el parte y no dejo de hacer entender al causante que por un despiste cualquiera como ese se puede matar a alguien. Como conseguimos enderezar las piezas y queda algo presentable, decidimos que aún estamos a tiempo de llegar al Faro de Cap de Creus antes que nos cierren. Y así hacemos. Llegamos con margen a la cámara fotográfica que limita el paso de vehículos de 9:30h a 21:30h. Entramos en el Parque Natural.

Y así, llegamos al Faro de Cap de Creus. Con casi 900kms de curvas de la ruta transpirenaica a nuestras espaldas. Este es el fin del camino. Todas las experiencias, lo bueno y lo no tan bueno, nos han traído a este lugar hoy a dar por completada la Transpirenaica en Moto. Un regalo de vistas para terminar. Ya hemos llegado. 

Pasamos de nuevo por la cámara fotográfica antes de la hora sancionable. Bajamos a desayunar a Cadaqués, ya con calma, con unas buenas vistas. Repasamos todo lo vivido. Lo que nos hemos encontrado. La buena gente que llega a haber en el camino y todas las realidades que se acumulan tras una ruta como esta. Cientos de quilómetros de calidad en un entorno de postal. Qué fortuna poder vivirlo. 

Solo nos queda la vuelta a casa. Nos lleva otros 200kms por vías directas y algún que otro atasco antes de llegar. Es hora de volver a la realidad y reservar los Pirineos para nuestras siguientes aventuras. ¡Hasta la próxima! 

[Foto de rigor en el Cap de Creus, habiendo terminado la Ruta Transpirenaica]

[Detalles del paraje del Cap de Creus, precioso, donde pone fin la ruta que hoy nos ha traído]

[Con las vistas de Cadaqués empezamos a pensar en la siguiente aventura ¡Hasta la próxima!]


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