[Septiembre 2024]
La tercera semana de septiembre han tenido lugar las pruebas de acceso a técnicos deportivos de actividades de montaña de ciclos inicial (TD1) y final (TD2), para guías de Senderismo, Media Montaña, Escalada y Barrancos. Realizadas por la escuela de montaña ETEVA de Salardú, Vall d'Aran.
Tras haber superado hace unos meses las Pruebas de Acceso al Ciclo Inicial de Senderismo (TD1) en Ripoll, y haber iniciado ya la formación a la que dan acceso, me planteo el reto que hoy aquí nos trae: Las pruebas de acceso al Ciclo Final para Guía de Media Montaña (TD2).
Primer día: Brieffing. Apuntados en plazo y en las listas, nos desplazamos a Salardú a una primera reunión tipo Brieffing, donde nos citan para darnos previamente las instrucciones de funcionamiento y explican los detalles de las pruebas. Las pruebas en sí consistirán en una primera prueba de resistencia que tendrá lugar el miércoles y una segunda prueba de orientación que tendrá lugar el jueves. Se nos asigna número de dorsal de salida, a partir de una letra al azar y por la inicial del primer apellido.
Coincido con mi amigo, Jordi, que también va a realizar las pruebas, por lo que subimos juntos a Vall d'Aran en la furgo. Hecha la reunión previa y con todo claro, ya hay ganas de empezar.
La ruta progresa en el siguiente recorrido: Partiendo desde Arties, subida al sendero de Era Ginbreta, bajada a Gessa, subida a Prat deth Chè, taller de hierba húmeda, bajada a Unha, taller de tartera, subida a Baguergue, Pla de Beret y subida al Cap dera Sèrra 2247m -también denominado Cap de Blanhiblar-, y un último taller de trepada en roca.
Un total de 16kms, con 1580m de desnivel positivo y unos 500m de desnivel positivo, en un tiempo máximo de 4:20h. Todo ello con una mochila con lastre de mínimo 10kg.
[Datos de la prueba de resistencia]
Coincidimos todos los aspirantes en que la prueba era dura. No regalan nada aquí. Hay que apretar desde el principio hasta el final, a buen ritmo, medir muy bien las paradas para no sumar minutos al tiempo, gestionar las fuerzas y organizando la energía en base al tiempo que vaya quedando. Llevar el equipo adecuado. Correr en los tramos de bajada ayuda a recuperar algunos minutos clave. Los palos ayudan bastante. Hidratarse sobre la marcha y ingerir calorías rápidas para no venirse abajo, muy importante.
En lo que a mi experiencia respecta, consigo entrar en tiempo. Completo el recorrido en unos 4:09h. Termino fundido pero muy contento.
Muchos aspirantes se han quedado fuera por exceder el tiempo. Mi consejo para la prueba de resistencia, desde mi humilde experiencia, es prepararse físicamente para ello. Simular algún recorrido similar a este tipo de prueba para analizar la condición física para la misma, con el lastre, el desnivel y el recorrido, en el tiempo que se demanda. A partir de ahí valorar si se necesita perder algo de peso, o mejorar el cardio, fondo y resistencia. Así como elegir el material idóneo para uno mismo, ropa, alimentación, botas, palos, etc.
Tercer día: Prueba de orientación. Somos citados para la prueba de orientación a las 11h ante el edificio del ETEVA en Salardú. La prueba consiste en completar el sellado de cinco balizas sobre plano y brújula, sin ayuda de elementos de orientación digitales ni GPS, en diversos recorridos, por lo que cada aspirante tiene que buscar sus balizas, pues no todos tenemos las mismas. Salimos por orden de dorsal en grupos de cuatro aspirantes cada 5 min.
En mi caso, la ruta ideal para pasar por todas las balizas optimizando el trazado era salir de Salardú, Unha, Baguergue, Camin vielh de Montgarri, Era Roqueta y descender por Era Envista, Clot dels Hormiguers y de Pojo a Salardú, cerrando el círculo.
Esto se lleva a cabo mediante un recorrido aproximado de unos 6kms y 500m de desnivel, en un tiempo máximo de 2h y con la mochila con un mínimo peso de 10kg.
Aunque parece obvio, se insiste en que está prohibido hacer fotos o registro de datos de esta prueba, puesto que hacerlo o el propio uso de elementos como el móvil o el GPS es motivo de descalificación.
Sin subestimarla físicamente, se basa más bien en habilidad de orientación e interpretación de mapas, que no tanto en lo físico como era el caso de la prueba del día anterior. Se trata de estar atentos a la estrategia a utilizar sobre el mapa, para diseñar la ruta más idónea que enlace todas las balizas -en los cinco minutos que se disponen desde que se da el mapa y antes de empezar-, así como en estar atentos a las referencias de la cartografía para acertar la baliza correcta sin errar con alguna otra cercana -puesto que sellar una baliza incorrecta supone un No Apto para las pruebas-.
Mi consejo, para la prueba de orientación, es manejarse previamente por el monte con medios analógicos, evitando tracks y sistemas de orientación GPS o digitales varios. A mapa y brújula, y adicionalmente se acepta altímetro. Así como utilizar el método CARS -control, ataque, recorrido, stop-, apretando en los tramos de enlace entre zonas y al acercarnos dedicar el tiempo necesario sin precipitarse a la identificación final de cada objetivo. Sin que haya una elevada dificultad técnica, esta prueba no deja de requerir unos mínimos para desarrollarla con éxito. Lo mejor, practicar el uso de las técnicas requeridas.
Así, con todo lo que teníamos que hacer ya hecho, tras una cervecita bien merecida con buena gente que hemos conocido estos días, volvemos para casa y a la espera de la publicación de los resultados el viernes de la misma semana. Cada aspirante recibe el Apto o No Apto en base a las listas o puede tratar de reclamar en el plazo dado si lo considera oportuno.
Espero que mi experiencia compartida sirva para conocer a qué nos enfrentamos en este tipo de pruebas y para prepararse para las mismas. Os deseo lo mejor a cada uno de los aspirantes.
Por mi parte, tras publicarse los resultados, recibí el Apto a las pruebas. Me alivia confirmar que las actividades previas que he realizado este verano y numerosos entrenamientos de los dos últimos meses han dado buen resultado. Desde las ascensiones en Alpes Italianos al Breithorn 4165m, el Gran Paradiso 4061m y el Mont Chetif 2343m, recientes ascensiones a tres-miles del Pirineo como el Pico de la Maladeta 3308m y Pico Abadías 3271m, ascensiones en Andorra al Pic de Comapedrosa 2942m desde Arinsal, los Tres Pics de Cassamanya y de la vía "DONDE VAS JORGITO" V-, 160m al Pic Negre d'Envalira 2823m y Pic d'Envalira 2827m, la larga ruta desde la puerta de mi casa hasta Sant Jeroni 1236m en Montserrat, así como unas cuantas sesiones corriendo para mejora del cardio.
Por lo que seguimos sumando y pensando en el siguiente paso: llevar a cabo la formación para obtener el título de Guía o TD2 de Media Montaña. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario