20 de septiembre de 2024

PUIG DE LES MORRERES 2212m. Port del Compte

[Septiembre 2024]

Ascendemos en esta ocasión al Puig de les Morreres 2212m, una de las más importantes montañas del Macizo de Port del Compte, tras su punto más alto que es el Pedró dels Quatre Batlles 2384m y sus subcimas colindantes.

Esta montaña destaca especialmente desde la vista sur del macizo. Reinando su imagen esbelta, más gracias a la perspectiva que por ser la más alta de la zona. Con importante prominencia en esta vertiente, que parece caer directa hasta el municipio de Sant Llorenç de Morunys.

Para su ascenso, partimos de una propuesta muy asequible. Sin complicarnos, en esta ocasión. Desde las mismas pistas de esquí de Port del Compte y siguiendo las trazas de huella de sendero que se van intercalando con ratos de bosque y cruzando pistas de esquí.

La ruta son unos 10kms y 600m de desnivel, en unas 4h a ritmo bastante tranquilo.

[Cara sur del Puig de les Morreres. Fuente: FEEC]

A eso de las 10h dejamos el coche en las pistas de Port del Compte. Hoy toca jornada de placer, ruta tranquila de senderismo por media montaña. Rica en vistas desde lo alto. Así que con el fin de ir a por ellas, cargamos mochilas y empezamos a subir por las pistas de esquí.

[Empezamos a subir por las pistas de esquí]

A ratos se intuye algo de huella, pero más bien progresamos trazando una serie de zetas sobre la pendiente de hierba, con el fin de ir repartiendo el desnivel y restarle intensidad a la subida. La temperatura resulta agradable, por lo que al poco sobra ropa. Si nos orientamos teniendo en cuenta el nombre de las pistas, es como si subimos por la pista La Sant Grau y luego algo más suave por La Serp.

[Ganando altura rápidamente]

El terreno es bastante cómodo al combinar mucha traza de las pistas de esquí. De momento las vistas no son las mejores, pues las máquinas y los remontadores no es lo que uno más aprecia ver en la montaña. Pero en cuanto terminan los remontes, salimos al cordal sur que seguimos hasta el objetivo del día.

[Seguimos la subida hasta que terminen los remontes de las pistas]

Terminan las pistas de esquí a la altura de una especie de refugio bar de la estación de esquí, denominado El Quiosc. Muy cerca, tenemos el Mirador del Querol. Que no desaprovechamos el momento para asomarnos a ver sus vistas y alcanzar así ya el cordal y la zona alta de la montaña.

[Llegando al Mirador el Querol]

[Las vistas desde el cordal]

Desde el Mirador del Querol ya alcanzamos a ver el Puig de les Morreres. Solo nos queda seguir la cresta en dirección oeste buscando el terreno más fácil y llegaremos sin pérdida a dicha punta.

[El Puig de les Morreres, visto desde el Mirador del Querol]

Ponemos rumbo al oeste siguiendo el cordal que dibuja la cresta. Contrasta lo escarpada que es su vertiente sur, a diferencia de la ladera norte por la que subimos a base de lomas y bosques de pino.

Mientras divagamos nos sorprende un buen rebaño de sarrios, que sin miedo alguno se lanzan barranco abajo donde la mayoría de animales a dos piernas nos despeñaríamos fatalmente. Y entre una cosa y otra, siguiendo la traza evidente alcanzamos el último repecho a la cumbre.

[Rebaño de sarrios]

[Seguimos la cresta y por el paso más evidente llegaremos a la cumbre]

Hacemos cumbre en el Puig de les Morreres 2212m. Se distingue fácilmente la punta en cuestión por una estructura metálica, suponemos que con fin de rebote de señales de antenas, especialmente fea. Obviando la "sutil" presencia de este desafortunado elemento, disfrutamos al sur de unas espectaculares vistas sobre el valle. Destacan la Serra de Busa y el Cim del Cogul, la Serra de Lord y en el horizonte al sur las inconfundibles Montseny, La Mola y Montserrat. Estamos disfrutando de un día precioso, por lo que el equipo de hoy, Josan y Toni, no podemos estar más que agradecidos de gozar de esta suerte.

[Foto de rigor en Puig de les Morreres, a 2212m de altitud]

[Detalles y vistas desde la cumbre]

Tomamos para el descenso la senda que continúa hacia el oeste, siguiendo todavía el cordal. Para ir a buscar al poco tiempo el cercano bosque y lo que viene a ser una pista que conecta los llanos de la zona alta de Port del Compte. Seguiremos la pista descendiendo hasta el cuello entre las vertientes de Puig de les Morreres y Port del Compte, a partir del cual entre llanos y bosque perderemos altura volviendo a las pistas de esquí.

[Descendemos echando la vista atrás para ver de donde venimos]

[Se asoma a saludar el Pedraforca]

Una vez alcanzamos los remontadores de las pistas de esquí, miramos de orientarnos en una especie de diagonal para ir a parar de vuelta al aparcamiento principal de las pistas. Esto es como bajar por la pista de la Rasa Coma. Y así, sin pérdida volvemos al punto de inicio y ponemos fin a la jornada de hoy.

Una buena excursión por el Prepirineo, amable y tranquila, con unas vistas espectaculares, que cumple con las expectativas que buscábamos para hoy. Sumamos un día más de lujo en la montaña.

[Por las pistas de esquí terminamos la ruta de hoy. ¡Hasta la próxima!]