[Diciembre 2024]
Realizamos la ascensión al Pico de la Montañeta, de 2.558m. Punta del cordal fronterizo España-Francia, abrupta y famosa por sus corredores accesibles que dan lugar a actividades como la presente.
Saliendo desde el Parking de Llanos del Hospital. Accedemos por su ruta normal que es el Corredor Central SO. El corredor en sí se compone de tres secciones diferenciadas, el acceso previo por el empinado cono de nieve, un primer tramo de corredor a 45º y un segundo tramo de corredor que se ramifica en dos vertientes principales con la particularidad a su vez que se puede ascender por su ramificación en vertiente izquierda -normal- (PD, 250m, máx.55º) o la alternativa derecha -algo más inclinada- (PD, 250m, máx.60º). Jornada ideal para iniciar temporada de invierno o como propuesta de grado accesible.
La ruta en total acumula unos 6kms, con 830m de desnivel positivo y la realizamos en unas 6h.
El grupo de la jornada de hoy lo componen: David, Noe, Joan y Toni.
[Pico de la Montañeta]
Con un madrugón, como requiere la actividad, nos equipamos y en eso de las 6:30h estamos en marcha. Con idea de situarnos en el cono de acceso al corredor con las primeras luces del día. Encontrando en esta fecha unas condiciones simplemente perfectas de nieve, inmejorables para el alpinismo.
[Iniciamos la ruta, a la luz de los frontales]
[Las primeras luces dejan ver nuestro objetivo: Pîco Montañeta]
Des del aparcamiento de Llanos del Hospital tenemos una aproximación de más de una hora de subida constante hasta alcanzar los Ibones y Solana de Gorgutes, unos 500m más arriba. Seguimos la traza de huella en la nieve, que se pisa muy bien y apenas se hunde.
[Seguimos la huella sobre el manto blanco]
[Hasta alcanzar los Ibones y Solana de Gorgutes, al pie del corredor]
Amanece, que no es poco. Anticiclón absoluto, ni una nube, ni viento, el frío justo para mantener estas condiciones inmejorables. Nieve bien transformada. Un día perfecto para la práctica del alpinismo.
Superamos los Ibones de la Solana de Gorgutes y mirando arriba vemos inconfundible el Corredor Central SO de acceso normal al Pico de la Montañeta. Atacamos el cono de nieve previo a la canal.
[Superamos el cono de nieve que da acceso al corredor]
Superado el cono de nieve entramos en el estrechamiento del corredor en sí mismo. Progresamos por su primera mitad, con una inclinación constante de unos 45º. Encontramos huella. La nieve sigue perfecta.
[Primer tramo del corredor]
[Vista atrás, ambiente espectacular]
Unos metros más arriba, se presenta el segundo tramo de corredor en general algo más inclinado y se abre la posibilidad de salir por la ramificación izquierda -normal- o la derecha -más inclinada-. Decidimos en llegar a la bifurcación. Seguimos disfrutando del sonido de las cuchillas a cada paso por la nieve helada.
[Ambiente]
[Llegando al segundo tramo]
Llegamos al inicio del segundo tramo. Joan y Noe siguen por la línea normal izquierda y David y Toni tomamos la alternativa derecha. Nos vemos en unos minutos en la salida a la arista, puesto que saldremos a escasos 50m una línea de la otra.
[Noe y Joan atacando el segundo tramo del corredor]
[Toni en flanqueo a la alternativa derecha algo más inclinada]
Enfocados en la alternativa derecha para la segunda mitad del corredor. La inclinación aumenta y se acentúa progresivamente hasta la acumulación de nieve de la cornisa en la salida. Hay que vigilar especialmente si hay grandes cornisas sobre esta ramificación, así como la hora del día y condiciones, pues es un riesgo objetivo a tener en cuenta, tanto por su precipitación como por dificultad en la salida.
[Segunda mitad del corredor, atacamos la alternativa derecha]
Concentrados. Ambientazo. La nieve aquí está totalmente helada y solo clavan las puntas. Con cuidado de no dar un mal paso. Vibrando. Ganamos metro a metro. Acumulando ya unos cuantos de vacío a nuestros pies. Un disfrute en mayúsculas.
[Algunas fotos del segundo tramo alternativa derecha]
Y llegamos arriba, donde la nieve mejora y hunde algo más, para acabar de salir del corredor en el hueco que deja a la izquierda la cornisa de hielo. Alcanzamos la cómoda arista, desde donde vemos salir de la vertiente izquierda a Noe y Joan, con una perspectiva impresionante.
[David saliendo del corredor]
[Captura de Noe y Joan saliendo de la vertiente izquierda del corredor]
Reunido el grupo. Solo nos queda hacer la cumbre, a escasos 100m al oeste, del Pico de la Montañeta. Ahora por terreno totalmente cómodo hasta una pequeña antecima y un paso estrecho sin dificultad hasta el punto más alto. Ya lo tenemos a tocar.
[Repecho final a la cumbre y paso estrecho hasta alcanzar el punto más alto]
Hacemos cumbre el Pico de la Montañeta, de 2.558m. Celebramos la actividad de hoy. Disfrutamos del entorno totalmente espectacular. Más aún cuando está todo teñido de blanco. En un día deslumbrante. Con condiciones perfectas. Tomamos alguna foto del grupo en lo alto para inmortalizar el momento.
[Foto de rigor en el Pico Montañeta. El grupo: Toni, David, Joan y Noe]
[Vistas al oeste, destacan los picos Mall Pintrat, Estauas y Sacroux]
[Vistas al sureste, reinan los picos Aneto, Maladeta y Picos de Alba] [Al este siguiendo el cordal se yergue el Pico Salvaguardia.
Y a lo lejos en el horizonte se distingue La Forcanada y el Tuc de Mulleres]
Planteamos el descenso. Y nos ponemos a ello. Aún queda descender el corredor buscando su paso más amable, ahora sí o sí por su vertiente izquierda. Con cuidado en sus puntos más inclinados para no cometer errores, vamos perdiendo altura.
[Destrepamos el corredor. Primero de espaldas, por seguridad, y más abajo ya de frente]
Llegamos al cono de nieve al pie del corredor. Y perdemos los metros de las últimas rampas de nieve saliendo ya de zona expuesta, ya que con el calor y varias cordadas que suben están cayendo trozos de hielo y algunas rocas. Solo nos queda desandar nuestros pasos de vuelta a Llanos del Hospital, que a estas horas es por nieve ablandada por la radiación solar.
Actividad de alpinismo más que recomendable. Perfecta para empezar temporada de invierno o de dificultad asequible. Con muchas posibilidades y alternativas cerca para satisfacer a todos los gustos. Hoy hemos vibrado todos en una jornada con un ambiente inmejorable. Y todo ello con un grupo que es la mejor compañía imaginable. Seguimos sumando. A por muchas más. ¡Hasta la próxima!
[Descenso por nieve irradiada, ahora ya algo más blanda]
[Hasta el Parking de Llanos del Hospital]
[¡Hasta la próxima!]
No hay comentarios:
Publicar un comentario