5 de julio de 2024

POLLEGÓ SUPERIOR 2506m. Pedraforca desde Gósol

[Julio 2024]

Otras ascensiones al Pedraforca:
Pollegó Superior 2506m. Pedraforca [Julio 2011]
- INTEGRAL DEL PEDRAFORCA. Pollegó Superior 2506m, Calderer 2496m, Pollegó Inferior 2436m. Macizo de Pedraforca [Mayo 2016]
- Pollegó Superior 2506m. Pedraforca desde Gósol [Julio 2024]



Esta semana he realizado la ascensión al Pedraforca. En concreto a su cumbre, el Pollegó Superior, de 2506m, punto más alto del Massís del Pedraforca, esta vez desde el pueblo de Gósol, en una preciosa circular que busca para su ascenso la subida por el Serrat de la Muga a buscar el Coll de Setfonts, el Coll del Verdet, la trepada a la cumbre y desciende desde la Enforcadura la tartera por vertiente oeste. 

[Vista del Massís del Pedraforca desde su espléndida cara este]

Hacía ya un tiempo que me apetecía visitar de nuevo esta icónica montaña del Prepirineo catalán. Había subido las veces anteriores siempre desde Saldes, hace ya unos años tanto en mi primer ascenso al Pollegó Superior 2506m o cuando completamos la ruta integral ascendiendo sus tres cumbres principales Pollegó Superior 2506m, Calderer 2496m y Pollegó Inferior 2436m. Si bien la masificación que puedes encontrar el fin de semana en montañas famosas como esta desluce la verdadera esencia de su ascensión. Es por ello que esta vez busqué la oportunidad y me escapé para ello entre semana, disfrutando de la ruta tranquila, en armonía con el medio, avanzando caminando y finalmente trepando fundido en una especie de simbiosis con la roca de este espectacular macizo calcáreo. 

La ruta conlleva unos 12kms de longitud, unos 1150m de desnivel y le dedico algo menos de unas 5h a completarla. 

[La ruta de hoy]

Madrugo y a primera hora de la mañana ya me encuentro en la entrada del pueblo de Gósol. Mochila preparada y en marcha. Hay ganas de esta jornada. Un día algo caluroso por el sol, pero que se hará agradable en altura por el fresco aire que corre. 

Atravieso el pueblo de Gósol, por las casas que se indican también como El Pedrell. Y en lo alto del mismo parte el camino de PR, toto él muy bien señalizado con marcas blanco y amarillo.  

[Inicio del PR desde Gòsol]

Se inicia subida constante por camino de montaña. Cómodo, de buen pisar, pero mantenida pendiente. En poco tiempo ganaremos altura. Agradable. De momento sin apenas vistas, pero a la agradecida sombre del bosque. Atravesamos en la subida la Serra de La Muga. 

[Subiendo por Serra de La Muga, con el Pedraforca de fondo]

[Al Norte se extiende la gran Serra de Cadí]

Al rato, la altitud irá dejando atrás el grueso de árboles. La pendiente se modera y se asciende poco más que llaneando por un amplio prado de hierba, el conocido como Prat Gran. Las vistas se abren y vemos la mole de roca a la que nos dirigimos. Precioso mirador al Pedraforca. 

[Vistas a Pedraforca desde Prat Gran]

En los prados el sendero se difumina y es menos evidente. Tendremos que estar atentos a no perder los hitos y las señales amarillas que nos llevarán al Coll de Setfonts. Una vez en lo alto damos con un marcado sendero por el que crestearemos la linea rocosa natural que nos lleva directos al Coll del Verdet. 

[Alcanzamos el Coll de Setfonts y unimos el paso hasta el Coll de Verdet]

Ya en el Coll del Verdet nos juntamos con la ascensión normal o más habitual a esta montaña, la que viene de la vertiente este. Remonto la ladera hasta la embocadura de la canal donde empieza la grimpada. Y antes de empezar a trepar recojo palos y aprovecho para hidratar y comer algo. 

[Coll del Verdet]

La grimpada es una sucesión que podríamos describir como tres trepadas principales, que coinciden con la primera antecima llamada Cim Nord y la antecima natural más próxima a la cumbre. Entre ellas hay que destrepar suavemente e ir enlazando los pasos. Para quien esté acostumbrado a escalar o trepar por pasos aéreos no presenta dificultad, pues técnicamente es una progresión fácil. Si bien, quien no esté acostumbrado a este tipo de ascensión puede planteársele un reto este tramo de grimpada. En cualquier caso no deja de tener su punto impresionante y especialmente estético. Le da un plus a la ascensión. 

[A pie de la pared. Inicio de la grimpada]

Así afrontamos la primera canal. La menos inclinada. Ya vamos entrando en materia. Buenos agarres por doquier hacen de la progresión algo cómodo. Eso sí, no hay que inventar demasiado y seguir las marcas de los pasos lógicos para no enmarronarse por donde no es. 

[Algunas fotos de la primera canal de la grimpada]

Alcanzada la primera punta del Cim Nord, ya a 2438m, ya vemos lo que nos separa realmente de la cumbre. Destrepamos unos metros a buscar la segunda trepada y seguimos. La segunda trepada intercala al principio un flanqueo por sendero evidente y sube luego ya más directamente. Sin dificultad. Algo más inclinada que la anterior. 

[En la Cima Nord y segunda trepada de la grimpada]

Y una vez en la antecima ya solo tenemos delante el Pollegó Superior, nuestro objetivo. Por lo que destrepamos de nuevo y treparemos los metros que nos faltan, terminando con el mismo cuidado de no dar mal paso ni acercarnos demasiado al acantilado de la fachada este con cientos de metros de vacío.  

[Antecima de la Gran Fita y a por la última trepada ya a la cumbre]

[La cumbre cada vez más cerca. Últimos metros de la grimpada]

Hago cumbre en el Pollegó Superior, a 2506m. Muy contento. Es la tercera vez que asciendo al punto más alto del Pedraforca. Esta vez desde Gósol, vertiente que no conocía. Hago algunas fotos de recuerdo y aprovecho para comer algo. Las vistas en cumbre siempre son un regalo. 

[Foto de rigor en el Pollegó Superior, a 2506m]

[Detalle de la cumbre del Pedraforca. De fondo el segundo punto más alto, el Calderer]

[Vistas al sur, entre las nubes se aprecia Montserrat]

A los pocos minutos coincido en la cumbre con otros dos montañeros, Carlos y Dani, a los que desde aquí dedico un saludo. Muy majos. Intercambiamos sensaciones en la subida. Les iba viendo avanzar algo más abajo. Echamos unas risas compartiendo cumbre, momentos siempre para recordar. Jugamos a adivinar algunas de las montañas que nos rodean, muchas de ellas ya conocidas y guardamos en la mente las que nos faltan por conocer. Se agradece la tranquilidad que encontramos en la cumbre. Qué fortuna poder disfrutar del aquí y el ahora en un día tan espectacular como el de hoy. Inunda la sensación de satisfacción por volver a visitar esta cumbre, que ya hace un tiempo desde la última vez. 

[Bonita foto de Carlos y Dani en los últimos metros a la cumbre]

Sin excesiva dilación. Enfoco ahora el descenso por la tartera oeste, sendero muy marcado que nos devuelve de forma muy directa de vuelta a Gósol. 

[Momento de descender a la Enforcadura. Destacan Calderer y Pollegó Inferior]

Primero, de la cumbre al Cuello de la Enforcadura se destrepa por un camino algo descompuesto. Nos despedimos de los compañeros con los que compartí cumbre, quienes bajan hacia Saldes: un placer coincidir. 

Por mi parte, para seguir hacia Gósol, una vez en el cuello se baja a la derecha, por la traza que desciende por terreno de piedra suelta de la tartera. Cuidando de no resbalar, se pierde altura muy rápidamente. 

[Sendero por la tartera oeste]

Al rato, el sendero entra en el bosque y desciende con fuerza. Hasta que sin darnos cuenta, entre los árboles adivinaremos las casas del pueblo ya no muy lejos. Una vez termina el bosque salimos a una cómoda pista entre verdes campos y solo nos queda seguirla para llegar de vuelta a Gósol. 

[Detalles del bonito sendero en el descenso a Gósol]

Qué ruta más bonita. He de reconocer que esta es una faceta considerablemente diferente respecto de la ruta habitual desde su otra vertiente este desde Saldes. Alberga mucho encanto. Ha sido todo un acierto conocerla. La paz y calma que he podido respirar hoy en el Pedraforca no tiene precio. 

[Jornada muy disfrutona. Día perfecto. Me despido del Pedraforca... ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario