IR A: DIA 1/2 - Subida al Refugio de Tucarroya
Amanece en el Refugio de Tucarroya. Son las 6:15h, recogemos y nos equipamos. La meteorología no podía ser más alejada de la que nos encontramos ayer, hoy anticiclón sin viento y sin una sola nube, cumpliendo con la previsión día perfecto.
[Descendemos al lago. Arriba a la derecha ya se intuyen los Astazou]
[Refugio de Tucarroya encuñado en la canal]
[Seguiremos el ascenso evidente por el centro del valle hacia el Collado Swan]
[Vista atrás, nos alejamos del refugio y el lago]
[Al poco de empezar la subida dejamos las mochilas para aligerar peso]
Las mochilas las dejamos en cota 2800m para no sobrecargarnos más de la cuenta. Este hecho nos resulta determinante para aligerar de cara a los pasos más delicados que encontraremos más arriba. Piolet y crampones y ponemos la directa al Collado Swan.
[Ligeros y sobre nieve perfecta]
[A buscar el Collado Swan, cuello entre ambos Astazou]
[Ascendemos la gran pala de nieve en busca de la arista. Ganamos altura]
[Vamos subiendo y ganando altura]
[Llegamos a la arista con el sol amaneciendo justo sobre el Gran Astazou]
[Primera vista del Petit Astazou]
[La arista nos deja en una trepada en mixto]
[Trepamos la grimpada a la cumbre y llegamos a la cresta cimera]
[Y llegamos a la cumbre del Gran Astazou]
[Foto de rigor en la cumbre del Gran Astazou, a 3071m]
Nos sentamos y disfrutamos de las vistas, a cual mejor en sus 360º. Reina una extraña paz, como la calma que contrasta tras la tormenta del día de ayer. Monte Perdido, Cilindro, Taillón, Vignemale, Munia, grandes del Pirineo todos a nuestro alrededor. Hacemos algunas fotos de rigor y para el recuerdo de la estampa invernal de esta ascensión.
[Estamos en el cielo, sobre el mar de nubes de la vertiente francesa]
[Cara Norte del Monte Perdido y el Cilindro, imponentes]
Volvemos a la acción, aun nos queda nuestro segundo objetivo, descendemos con cuidado la grimpada de roca y hielo hasta la cornisa de nieve a la arista. Nos cruzamos con la cordada vasca que se decidieron al final a ascender los Astazou. Dejamos atrás la cumbre del Gran Astazou y descendemos hasta el Collado Swan, donde ascenderemos al Petit Astazou.
[Destrepamos y volvemos a la arista]
[Estética cornisa]
[Al pie del Pequeño Astazou, en el Collado Swan]
La ascensión al Petit Astazou des del Collado Swan en condiciones invernales se complica considerablemente. Se progresa siguiendo la arista hasta que, por lo escarpado, hay que flanquear por la vertiente francesa por un estrecho paso, sobre el hueco entre el Circo de Estaubé y Gavarnie, con una caída de más de 1000m al vacío. La cuestión es que en verano el paso está limpio, pero con nieve ésta ocupa el paso y hay que ir abriéndolo y progresando sobre ella siguiendo la horizontal sumándose dificultad al patio y a la exposición propias del flanqueo. Una travesía bastante técnica.
Los vascos que nos seguían nos alcanzan en el collado y deciden no continuar por este paso al Petit Astazou. Iban con mochila. Nosotros seguimos tras buscar sin éxito alternativas al expuesto paso por la vertiente francesa, así que sopesando opciones lo intentamos ver claro y atravesamos el paso técnico. Flanqueamos sobre la pared francesa unos 50m, hasta que se intuye un pequeño corredor con nieve que nos puede subir directos a la cumbre. Afinando los pasos y conscientes de la exposición voy abriendo el paso y subimos los tres por el pequeño corredor.
Saliendo por arriba nos vemos a escasos metros de la cumbre, solo nos queda seguir la arista. Llegamos a la cumbre del Petit Astzou, de 3012m. Fotos de rigor en la cumbre y al espectáculo de circos y valles, a destacar el hueco del Circo de Gavarnie a nuestros pies.
[Trepando a por el paso por la vertiente francesa a la cumbre del Petit Astazou]
[Agachados y concuidado entramos en el delicado paso por la vertiente francesa]
[Progresamos con mucha exposición]
[Pasos técnicos sobre nieve, debajo hay el estrecho sendero que ahora está tapado]
[Y salimos por un estrecho corredor a la cumbre. Detrás solo el vacío]
[El corredor sube a la arista cimera. Vista imponente del Gran Astazou de donde venimos]
[Cresteamos lo que últimos metros que nos faltan]
[Y llegamos a la cumbre del Petit Astazou]
Contentos, ya menos tensos, disfrutamos de haber culminado nuestro segundo objetivo. Coincidimos en que el paso era para pensárselo dos veces, muy psicológico el verse tan expuesto y todo tapado por la nieve, pero la satisfacción una vez arriba es enorme. El pequeño de los Astazous no ha sido menor. Ha sido la guinda a esta jornada totalmente alpina.
[Descenso al Collado Astazou]
[Volvemos al Lago Helado de Marboré a por las mochilas. Entorno mágico]
Cargamos las mochilas de nuevo y emprendemos el largo descenso. Toca bajar lo que ayer subimos, eso sí con un tiempo mucho más agradecido. Todo un disfrute. Dejamos atrás los llanos del lago, vamos a buscar el Balcón de Pineta, bajamos el Embudo y el largo sendero que sesea hasta la pista a Pineta.
[En el Balcón de Pineta]
[El Embudo, hoy se aprecia mejor que con las nubes ayer]
[Pendiente y pala por la que se llega al Balcón de Pineta]
[Descenso taloneando por la nieve]
[Hipnótico Valle de Pineta]
[Detalles en el descenso]
Ha sido toda una aventura, con nuestras dos cumbres objetivo conseguidas y con muchas experiencias por el camino. Genial el equipo y genial el entorno ¿Qué más se puede pedir? Hasta la próxima!
Aupi
ResponderEliminarNosotros fuimos los achantados que nos cruzamos con vosotros en el Grand Astazou que finalmente no nos atrevimos con la Norte del Perdido. Magnífico reportaje y magnífica descripción.
La verdad es que el paso por el que os metisteis en el Petit Astazou daba un mal rollo con nieve....luego vimos en reseñas que podriamos haberlo solventado trepando, pero a toro pasado...
A seguir disfrutando!
Un saludo Javier! Me alegra leerte. Salís ahí en una de las fotos del Gran Astazou, la cordada vasca, seguro que pronto caerá la Cara Norte del Perdido máquinas.
EliminarUn placer haber coincidido Aupa!