19 de octubre de 2021

PICO DE PEÑAGOLOSA 1813m, por la Canal Sur (PD, máx. II+). Sierra de Peñagolosa. [Camino Equipado]

[Octubre 2021]

Ascendemos al punto más alto de la provincia de Castellón y segunda de la Comunidad Valenciana, el Pico de Peñagolosa, de 1.813m de altitud, en la Sierra de Peñagolosa. Su nombre al parecer proviene de denominaciones anteriores que van desde Peña Aguilosa a Peña Colosa, siendo la segunda más probable, por su caprichosa morfología. 

Nos encontramos de escapada por estas tierras y no queremos perder la oportunidad de conocer sus montañas. La ruta que elegimos para la jornada de la ascensión de hoy es una variante con algo más de carácter que la ruta normal que es la más habitual a Peñagolosa. Que va a subir por la cara sur desde el aparcamiento junto a Ermitori de Sant Joan de Penyagolosa, subida por el Barranc de la Pegunta, hasta el plano de La Banyadera, a buscar descender por Corralico, pasando por La Cambreta y La Nevera y ascender por la imponente Canal Sur del Penyagolosa (PD, máx. II+, camino equipado) y a buscar la cumbre de Peñagolosa. Descenso por la ruta normal por el norte.

La ruta nos lleva aproximadamente unos 13kms, 800m de desnivel, dificultad PD máx II+, en unas 4:30h.

[Peñagolosa cara Sur]

Salimos temprano del aparcamiento a la altura de Sant Joan de Peñagolosa. Tomamos la cómoda pista de tierra que se adentra en el pinar. Abunda el frondoso bosque de alto pino negro. Al poco tomamos el sendero que abandona la pista, para continuar por un suave sendero. Poco a poco ganaremos altura por el bosque, junto al riachuelo de la Pegunta, pasando por Font Nova y Font de la Pegunta.

[Tomamos la senda desde Ermitori de Sanj Joan de Peñagolosa]

[Subimos por un precioso bosque el Barranc de la Pegunta]

Alrededor solo vemos setas y más setas. Es el momento de floración en pleno otoño, lo que ofrece unas coronas de setas buenas y no tan buenas, todas ellas espectaculares. Creo que nunca había visto tanta seta por metro cuadrado. Un espectáculo.

El sendero sale a dar a una pista de tierra nuevamente. Así, siguiéndola llegaremos a el llano de La Banyadera.

[Temporada de setas. En cantidad. De todos los tamaños y colores]

[Llegamos al llano de La Banyadera. Seguimos pista de la derecha a buscar la Canal Sur]

Desde La Banyadera, en vez de ascender por la ruta normal a la cumbre identificada con una gran roca e indicaciones que la señalan, tomamos la pista que continúa a la derecha.

Pasaremos el collado de Corralico, La Cambreta y La Nevera y descenderemos ahora algo de altitud hasta unos antiguos pozos neveros.

Desde el pozo nevero de La nevera sale un sendero que desciende directo en dirección sur. En nuestro caso, que nos lo hemos pasado al no verlo, seguimos por la pista hasta la antigua masía de La Camala, donde viraremos de vuelta a la vertiente sur del Peñagolosa y corregimos lo desviado para dar con el camino correcto de nuevo en el Pla de la Creu.




[Descendemos del Collado del Corralico. Hemos dado algo de vuelta al seguir la pista]

[Desde el Pla de la Creu, al poco, dejamos el ancho sendero para subir a Cantal de Miquelet]

Una vez en el camino correcto, al poco, se señala el Cantal de Miquelet. Tomamos el sendero que sube en esta dirección. Ganaremos altura rápidamente y unos metros más arriba se abrirá imponente la cara sur del Peñagolosa. Sus canales se dejan ver y empezamos a ascender ya con la mirada por nuestro objetivo.

[El camino gana altura rápidamente]

Seguimos subiendo y encaramos un primer resalte de roca, una primera canal sencilla con el paso señalado con hitos. Unos metros de trepada con ayuda de las manos y saldremos a otra vasta llanura.

Nos queda andar ahora en diagonal siguiendo los hitos hasta la base de la pared y donde tomaremos el acceso a la Canal Sur. Llegamos así a la base de la pared.

[Superamos un primer resalte]

[Y ascendemos los metros que faltan hasta el pie de la canal]

La Canal Sur del Peñagolosa es una trepada constante con un par de puntos de dificultad máxima de grado II+. Se puede considerar camino equipado si tenemos en cuenta la presencia de cadenas en el paso clave. Se debe valorar la técnica y experiencia de cada persona, no siendo este punto recomendable para todos los públicos. 

[Y embocamos la Canal Sur del Peñagolosa. Esbelta e imponente]

Ascenderemos con ayuda de las manos y cuidaremos los pasos dado que se va acumulando patio a nuestras espaldas. Ganaremos metros muy rápido, aproximadamente a los dos tercios de la trepada por la canal, encontramos el paso clave, que vira a derecha con ayuda de cadenas y evitando una gran roca encastada.

[Trepamos el primer tramo]

[Y superamos el segundo tramo con el paso clave equipado con cadenas]

Cuidando los pasos superamos el paso clave y salimos por arriba. No reviste especial técnica o dificultad, si bien no hay que confiarse pues un descuido puede tener graves consecuencias.

Vemos la salida cerca, unos metros más arriba. Seguimos con la trepada y llegamos así al cuello entre las dos puntas de la zona alta del Peñagolosa. Vemos bastante afluencia de gente subiendo por la ruta normal.

[Y completamos la Canal Sur saliendo por la enforcadura del Peñagolosa]

Ascendemos curioseando la estación meteorológica de la punta más Occidental. A continuación volvemos a pasar por el cuello y ascendemos ahora ya sí al punto más alto.

[Cumbre. Punta oriental con el vértice geodésico y pequeño refugio de guardas]

[Punta occidental con la estación meteorológica]

Hacemos cumbre en el Peñagolosa, a 1.813m. Tomamos alguna foto para el recuerdo. Alguna nube hace acto de presencia y se abre despejado a ratos. En cualquier caso, es el mirador perfecto sobre la provincia de Castellón de la que es techo. En la cumbre se disponen un refugio cuadrado de control forestal y un vértice geodésico sobre un cilindro de roca de grandes proporciones. Muy contentos disfrutamos como siempre del éxtasis del momento de hacer cumbre.

[Foto de rigor en el Peñagolosa, a 1.813m]

[Detalles de la cumbre]

[Perfecto mirador, punto más alto de la Provincia de Castellón y 2º de la Comunitat Valenciana]

Nos quedamos fríos, hemos hidratado y picado algo, por lo que es momento de emprender el descenso. En lo alto hemos conocido y hablado con diferentes grupos, una chica de Donosti y un chico de Ontinyent muy majos. Ahora tomamos la ruta normal, sendero seseante que desciende al llano de La Banyadera.

[Descendemos por la ruta normal]

[Descendemos por cómodo sendero a La Banyadera y por Barranc de Pgunta al aparcamiento]

Una vez en La Banyadera desandamos por sendero cómodo por el mismo sitio por el que subimos unas horas antes.

El bosque, inundado de quietud, nos devuelve mientras desandamos paso a paso al aparcamiento del Ermitori de Sant Joan de Peñagolosa. Digerimos la bonita ascensión que hemos llevado a cabo y nos llena de satisfacción el conocer nuevos lugares como el presente. ¡Hasta la próxima!

[Terminamos así nuestra completa jornada valenciana ¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario