12 de diciembre de 2022

CAMBRA D'AZE 2750m. Massif du Cambra D'Aze. Corredor VERMICELLE, PD, 270m, 55º Max [Invernal] (Fr)

[Diciembre 2022]

Ascensión invernal a la cumbre del Cambre d'Aze, de 2.750m de altitud, por el Corredor Vermicelle, PD, 270m, 55º Max. 

El Cambra d'Aze -denominado también Cambra d'Ase, o Cambradase- es una cumbre muy preciada situada en el Pirineo Francés, que resulta el escenario perfecto para la práctica de actividades de montaña como el excursionismo, el esquí y el alpinismo. Y realmente es impresionante la vista desde el llano a los pies de la abrupta fachada del Circo de Cambra d'Aze. 

Como punto de partida salgo desde la estación de Eyne 2600. Realizo el ascenso por las pistas de esquí a buscar la cara norte, Corredor Vermicelle, cresteo a la cumbre del Cambra d'Aze y descenso por el cordal noreste desde la misma cumbre a buscar las pistas por el bosque de vuelta. Apuntar nieve muy temprana, polvo apenas transformada, lo que complica el progreso en sobremanera toda la jornada especialmente en el corredor.

Jornada que me lleva unos 12kms y un desnivel de unos 1.200m. Dedico unas 8h -condiciones de nieve precarias, por lo que apuntar que la misma actividad se realizaría perfectamente en prácticamente la mitad de tiempo si las condiciones en la pisada son mejores-. 

[Cara Norte del Massif du Cambra d'Ase. Fuente: www.rutespirineus.cat]

[El Corredor Vermicelle. Fuente: www.camptocamp.org]

[A detalle el Corredor Vermicelle. Fuente: www.balades-lison.blogspot.com]

Madrugo y antes de las primeras luces del día me pongo en marcha. Dejo atrás rápidamente las pistas de esquí de Eyne 2600. Tomo la ancha pista a buscar las pistas de esquí, para una vez en las mismas virar en busca de ascender a buscar el punto más alto de las pistas. Continuo siguiendo el remontador que nos sitúa aproximadamente en la mitad del recorrido en lo que a longitud se refiere. 

[Subiendo por las pistas de Eyne 2600]

Desde las mismas pistas se empieza a ver las primeras vistas del Circo de Cambra d'Aze. Imponente fachada.

[Vistas de la cara norte del Cambra d'Aze. Al terminar las pistas tomamos el sendero]

Una vez pasado el remontador y terminar las pistas en lo alto, tomamos un sendero que nos llevará al llano bajo el Circo de Cambra d'Aze. Al poco de pisar nieve virgen más allá de las pistas se intuye que las condiciones no serán las mejores, por nieve poco transformada. 

Llegado al llano del Circo de Cambra d'Aze nos encontramos frente a la gran fachada que es la cara norte de este macizo. En ella la naturaleza ha previsto una serie de corredores que el alpinismo afronta para su ascensión. Se identifican con facilidad de izquierda a derecha el Grand Couloir N, Gigoló, Eclair, y Vermicelle como lineas principales. Todos ellos nos elevan hasta a la arista NW que prosigue hasta la cumbre del Cambra d'Aze. Un espectáculo. 

[Escarpada Cara Norte del Macizo a los pies del Circo de Cambra d'Aze]

Siguiendo mi objetivo del día, ascenderé por el Corredor Vermicelle. Se trata de un estético corredor de recorrido poco difícil, sin complicaciones técnicas de relevancia, lo que lo hace uno de los corredores más ascendidos por el alpinismo en el Pirineo por su combinación de belleza y asequibilidad. Si bien, como es todo, hay que tener presentes las condiciones del terreno, la meteo y nuestras posibilidades. 

Afronto la aproximación hasta el pie del corredor, no sin dificultad, atravesando canchales típicos de bloques graníticos sobre una manta de nieve que no aguanta nuestro peso y nos hace hundirnos a traición. Con mucho cuidado llego al inicio y me equipo con grampones y piolets para afrontar la subida.  

[En la entrada al Corredor Vermicelle]

[Al lío]

Empiezo remontando los primero metros, de acumulación de nieve que nos lleva hasta el estrechamiento entre roca. No resulta nada fácil progresar por lo blanda de la nieve poco o nada transformada. 

Paso a paso, muy poco a poco para lo que podría ser esta ruta con buenas condiciones de nieve, voy ganando altura. En numerosas ocasiones me hundo hasta la cintura, como si no hubiera fin y no llegara a traccionar el pie en ningún momento. Reconozco haberme planteado bajarme por no ser el día adecuado. 
[Algunas capturas en mitad del corredor]

[Vista atrás]

Superado ya un buen trecho. Me ayudo a ratos de la roca de los laterales del estrecho corredor empleando ascensión mixta, en busca de algo de tracción para seguir subiendo. No está la cosa fácil. Sin una gran pendiente, sobre los 45-50º de inclinación, el hecho de no traccionar en la subida hace de esta jornada una pelea agotadora. 

[Se empiezan a intuir la salida por arriba]

Empiezo a ver las luces en lo alto que anuncian que la salida por arriba no queda ya muy lejos. Por suerte, aproximadamente entre la mitad y tres cuartos del corredor enfilo una placa algo transformada y me permite clavar puntas sin hundirme ya en exceso. Ahora mejor, disfrutando como se merece. 

Se salvan un par de resaltes de roca sin mayor complicación técnica. Y así vamos alcanzando la parte alta del recorrido. Ya se aprecia la arista a la que hemos de desembocar. Por suerte sin cornisa de nieve por lo que se sale a pie llano y sin dificultad. 



[Últimos metros y tomando la salida del corredor]

[Vista atrás al Corredor Vermicelle]

Así, termino el Corredor Vermicelle. Tras una buena pelea contra la nieve sin transformar. Me ha llevado completar el corredor unas 4h, cuando encontrando buenas condiciones se hace sin problemas en unas 1-1,5h. Más intenso de lo esperado por las condiciones. El recorrido es precioso. Estético y constante. Una capricho de la naturaleza. 

[A unos pocos pasos a la derecha tenemos el Cambra d'Ase Occidental, de 2.711m, 
punta secundaria que asciendo y disfruto a modo de perfecto mirador]

Alcanzo la cercana punta del Cambra d'Ase Occidental, de 2.711m. Perfecto mirador sobre todo el macizo. No muy lejos se aprecia el punto más alto que es ahora nuestro próximo objetivo, el Cambra d'Aze, 2.750m. Para llegar hasta él, reseguiremos la abrupta cresta NW hasta la cima. 

[La arista NW, que seguiremos ahora a buscar el Cambra d'Aze]

[Ambiente en el cresteo por la arista NW hasta la cumbre]

Hago cumbre del Cambra d'Aze, 2.750m de altitud. Una cruz metálica indica el punto más alto y la estrecha cumbre gobierna sobre el resto del macizo. Las vistas son de diez. El invierno ha entrado en escena esta temporada algo tarde per con fuerza. El color blanco predomina y cubre el resto de colores. Al sur el Pic d'Eina y la Olla de Núria no muy lejos. Al oeste destacan montañas como Monturull y Perafita y puntas como El Carlit. Las vistas son un regalo. 

[Foto de rigor en la cumbre del Cambra d'Aze, a 2.750m]

[Al sur La Olla de Núria teñida de blanco. Perfecto paisaje invernal]

Tomo algunas fotos para el recuerdo y disfruto del lugar. Como sucede llegados a este punto, es momento de plantear el descenso. Descarto mi primera opción que era bajar por el Grand Couloir debido al mal estado de la nieve. Por ello, decido finalmente descender por el sendero que resigue el cordal en dirección Norte y que baja a las pistas de esquí entrando en el bosque. 

Para seguir el cordal, primero se debe terminar la algo escarpada arista. La misma nos deja en cómodos llanos a modo de cordal que ya no presentan mayor complicación. Iremos siguiendo el track para no perdernos adivinando el sendero enterrado en terreno nevado, así como sin perder una huella que parece fresca y me llevará a las pistas por donde subimos a primera hora. 

[Deshago la Arista N a buscar el descenso siguiendo el cordal N]

[Detalles del descenso por el cordal N]

[Y el sendero nos devuelve a las pistas de Eyne 2600]

Una vez en las pistas solo queda deshacer nuestros pasos por donde empezamos a subir a primera hora. Con las piernas, ya algo cansadas de tanto pisoteo de nieve, completamos el recorrido con una bonita excursión que nos llevará de vuelta a las pistas de Eyne 2600. 

Termina así esta preciosa jornada de alpinismo. Ascensión completa de las que empapan de pasión el cuerpo y el alma. Muy contento. Buenas sensaciones. Cansado de cuerpo pero mejor que nunca de espíritu. Por muchas más. Nos vemos en las montañas. 

[¡Hasta la próxima!]


No hay comentarios:

Publicar un comentario