12 de julio de 2017

POSETS 3.375m. [Día 2/2 - Ascensión al Pico Posets por la Canal Fonda]

[Julio 2017]

IR A: Día 1/2 - Subida al Refugio Ángel Orús

Amanece en el Refugio Ángel Orús, en cota 2100m. Nos despertamos antes que amanezca y desayunamos para salir con las primeras luces del día. Cargamos lo justo y dejamos el resto en las taquillas del refugio. Todos equipados y listos, a las 6:30h empezamos a ascender en dirección Norte, siguiendo el sendero marcado y los hitos, a buscar la Canal Fonda y por el cordal hasta la Cumbre del Posets, de 3375m. 

La previsión meteorológica prevé una ventana de buen tiempo por la mañana, por lo que a la tarde ya estaremos de bajada. El día en general perdona y deja hacer, aunque la niebla en las cotas altas será la tónica principal. Empezamos a subir.

[Posets visto des de su cara NorOeste]

La ascensión son unos 5kms y 1300m de desnivel al Pico Posets, a los que añadir los 1900m de desnivel negativo del descenso hasta Cascada Espigantosa.

[La Ruta]

[El desnivel]

Tomamos el sendero en dirección Norte. Somos unos cuantos, trataremos de no dividir demasiado el grupo y ir reagrupando a lo largo de la jornada en la medida de lo posible. Hace fresco a primera hora pero al poco de andar ya entramos en calor. 

[Salimos del Refugio Ángel Orús]

[Nos ponemos en marcha]

[El Pico d'es Corbets y la fauna local nos da los buenos días]

Ganamos altura rápidamente. El sendero GR 11 sortea las rocas y va a buscar el río. Hemos de llegar hasta una primera bifurcación, con la ruta que va al Norte a la Vall d'es Ibons, en la que nosotros tomaremos dirección Oeste a la izquierda en dirección Collado de la Forqueta o a Estós. 

 
[Detalles en la subida. Seguimos el GR]

[Sale el sol sobre el Pico d'es Corbets]

[Ya se intuye el Diente de Llardana y la Canal Fonda encajonada a su derecha]

Seguimos ganando altura y los metros que nos separan hasta la Canal Fonda. Cruzamos el río y seguimos por la otra vertiente, aún por el GR que dejaremos en breves. Impresionante el estado del puente de metal sobre el río, su estado nos hace recordar quien manda en la montaña.

[Puente de metal para cruzar el río, destrozado]

[El cauce del río se impone]

[Canal Fonda es el paso encajonado de la izquierda]

[Dejamos atrás el GR. Sendero directo a la Canal Fonda]

Dejaremos el GR 11 y tomaremos un sendero que sube directo a la Canal Fonda. Nos reagruparemos antes de entrar en la Canal. A partir de aquí el sendero ya no es tan cómodo, seguimos por terreno descompuesto y un par de palas de nieve en la canal. Siempre precaución aquí ya que es uno de los puntos negros del Macizo de Posets y junto al paso de la arista los que mayor número de accidentes registran año tras año. 

[La Canal Fonda]

[Entramos]

La Canal Fonda conserva dos neveros en los pasos clave. Con piolet y crampones especialmente en la segunda pala de la rampa final. Poca nieve queda en el glaciar que año tras años va disminuyendo. Con cuidado nos adentramos en la canal. El primer tramo de menor pendiente no presenta mayor dificultad, nieve semi transformada algo pastosa. Atravesamos un canchal de piedra suelta y encaramos a continuación el segundo tramo de la canal, de mayor pendiente sobre los 35º de inclinación, que lleva hasta los pies del Diente de Llardana, imponente, al mismo Collado del Diente. 

[En la primera pala de nieve]

[Saliendo del primer tramo]

[La niebla hace acto de presencia a partir de cota 2800m]

[Continuamos a por la segunda pala de la Canal Fonda y al Cuello del Diente]

[Segundo tramo por la pala de nieve. Piolet y crampones y para arriba]


[Rampa final y salida de la Canal Fonda]

[Definida rimaya sobre el glaciar]

[La niebla se instala a partir de ahora]

Ya en el Collado del Diente, a los pies del Diente de Llardana, nos queda ascender por la arista Sur la conocida como Espalda del Posets hasta la cresta y de ahí a la cumbre. Dejamos algo de peso en este punto y seguimos. El sendero asciende por el cordal, constante y con buena inclinación, para ganar los 375m que nos separan del punto más alto del macizo. La niebla se espesa y las vistas se verán limitadas cada vez más, aún y así no dejamos de dar las gracias a la meteo por aguantar sin precipitaciones, probables según lo previsto. 

[Cuello del Diente, junto al esbelto Diente de Llardana]

[Ascendemos ahora por la Espalda del Posets, que es la Arista Sur]

Superada la ladera de la Espalda del Posets, pesada y larga sea dicho, vamos a dar a la cresta que recorre los últimos metros que nos separan de la cumbre. No presenta dificultad técnica, pero hay que tener precaución y no obviar el patio que hay a banda y banda. Ya casi lo tenemos, de aquí a la cima.

[Cresta final]

[Seguimos la arista hasta que se intuye, al final, la cumbre del Posets]


Y entre la niebla se abre ante nosotros la cumbre del Posets, a 3.375m. Hacemos cima en el segundo pico más alto del Pirineo. Lo hemos conseguido. 
La primera mitad del grupo llega a la cumbre a las 10:30h, nos ha llevado 4h el ascenso des del refugio. Unas fotos de rigor en la cumbre del Posets para el recuerdo, lástima perdernos las vistas de los alto. Tras unos minutos en lo alto el primer grupo se avanza e inicia el descenso. Por mi parte me espero a que lleguen todos los que están por subir.
Los integrantes que cierran el grupo llegan a la cumbre a las 11:30. Así que con éstos hacemos cumbre todos sin ningún contratiempo y hemos conseguido el objetivo de la jornada los 14 integrantes del grupo. El tiempo nos ha permitido coronar, aun entre niebla se aguanta el día. No se puede pedir más, todos muy satisfechos y contentos por el objetivo cumplido. 


[Últimos metros a la cumbre]

[El vértice geodésico indica la cima del Pico Posets]

[Foto de rigor en la cumbre del Posets, de 3375m]

[Alguna foto más en la cumbre para el recuerdo. Los 14 hacemos cumbre]

Tras una hora en la cumbre, por esperar a que hagamos cumbre todos, es momento de descender y entrar en calor de nuevo. Volvemos a desandar por donde hemos subido. Retomamos la Arista Sur ahora de bajada, primero por la cresta y luego la Espalda del Posets de vuelta al Collado del Diente. 
Recordar precaución en toda la ruta, sobretodo en las bajadas pues ocurren la mayoría de accidentes. 

[Descenso de vuelta por la Arista Sur]

[Estético lugar envuelto hoy en espesa niebla]

Un sobresalto justo delante, en mitad de la cresta, cuando un veterano montañero tropieza en la arista y cae rodando unos 10m por la vertiente Este de la cresta, deteniéndose en una repisa en la que ha ido a dar por casualidad. Ha vuelto a nacer, una caída aquí es crítica y de haber seguido la caída al precipicio de 200m estaríamos ante una fatalidad. Sin mayores solo resulta con heridas leves, se hiere la cabeza y se marea por el golpe. Los que estamos cerca nos ofrecemos a ayudar, es atendido y parece estar bien, todo queda en un susto. Como decíamos subiendo no hay que obviar ninguna montaña, y en concreto en el Posets es en la Canal Fonda y en este tramos de sendero por cresta donde se registran la mayoría de accidentes, muchos con las peores consecuencias.

[Accidente por caída en la cresta del Posets. Queda en un susto]

[Salimos de la cresta y llegamos a la rampa de Espalda del Posets]

Viendo que el compañero está bien nos quedamos algo más tranquilos y no nos queda otra que seguir con el descenso. Como el grupo primero se ha adelantado me adelanto para alcanzarles y algo ligero bajo al collado en unos 30min. Está claro que no se baja igual que se sube.

[Bajando Espalda del Posets. Diente de Llardana no s espera ahí abajo]

[Detalles descendiendo al Collado del Diente]

[El primer grupo en el Cuello del Diente]

[Diente de Llardana imponente]

Des del Collado nos equipamos con piolet y crampones para bajar la Canal Fonda. Con cuidado bajamos su primera pala de nieve, seguimos por el canchal de piedras hasta la segunda pala, para así salir de este ancho corredor al valle de vuelta dejando la niebla atrás en las cotas más altas. 

[Descendemos la Canal Fonda]

[Es salir de la canal y abrirse la niebla]

[Seguimos ahora por el valle]

Bajada la Canal Fonda nos queda el descenso por el valle al Refugio Ángel Orús. La niebla se abre en bajar de cota 2700m justo al salir de la canal y volvemos a disfrutar del entorno. Seguiremos por el sendero que lleva al GR y de ahí sin pérdida al refugio. 

[Paisajes de postal]

[Cruzamos el maltrecho puente de bajada ahora]

Desandamos los últimos metros que nos separan del Refugio. Ya está cerca. Tal y como bajamos sube la temperatura y desaparece la niebla que se ha quedado en lo alto. A buen ritmo llegaremos al punto de salida de esta jornada, para recoger el material que hemos dejado y seguir el descenso hasta Cascada Espigantosa donde hemos de llegar al autobús a una hora prudente. 


[Detalles descendiendo al refugio]

Llegamos al Refugio Ángel Orús. Se ha hecho corto de bajada, han sido unas 2:15h a ritmo ligero. Aprovechamos para saldar cuentas en el refugio, cargar la mochila con lo que dejamos a primera hora en las taquillas, avituallarnos con una cerveza y reagruparnos de nuevo. Estamos todos en unas 3:30h desde que hemos dejado la cumbre el último grupo. 

[Llegamos al Refugio Ángel Orús]

[Nos da la bienvenida un rebaño de vacas. Muuu contentas de vernos]

Reagrupados y equipados ya con todo, solo resta el descenso a Cascada Espigantosa, que nos lleva cerca de 1h. Con el desnivel que acumula esta ruta se hace algo pesado, sin eclipsar el hecho de encontrarnos en un entorno precioso. Muy contentos por la jornada y por la ascensión al Posets el grupo se pone en marcha.
Cada metro que descendemos una parte de nosotros se queda aquí y una parte del mazico se viene para siempre. 

[Dejamos atrás el Refugio]

[Descendemos el sendero a Cascada Espigantosa]

Llegamos al Aparcamiento de Cascada Espigantosa sobre las 16h. La jornada de hoy en total nos ha llevado unas 9h contando las paradas. El autobús de las 16h va llenos por lo que nos baja ya el siguiente a las 17h de vuelta a Eriste. Una cervecita antes de volver a casa, el grupo se la ha ganado. 

[Como las aguas de la Cascada Espigantosa, la cuestión es no parar. Hasta la próxima!]

No hay comentarios:

Publicar un comentario