10 de abril de 2023

ANETO 3.404m, Macizo Aneto-Maladeta. Ascensión por Collado de Coronas [Invernal]

Otras ascensiones al Aneto:

- PICO ANETO 3404m. Macizo Aneto-Maladeta [Agosto 2016]


[Abril 2023]

Escapamos unos días a Benasque con el objetivo de ascender en condiciones invernales al Pico Aneto, de 3.404m de altitud, que como es de sobras bien conocido es la montaña más alta del Pirineo. Su fama le precede y huelga añadir una descripción más exhaustiva al respecto: Es el Rey del Pirineo.

[Vista del Aneto en Invierno. Fuente: www.equipoguias.com]

Para ello ascenderemos por su cara Sur desde el Refugio de Pescadores -o de Coronas o de Vallibierna-. Tenemos como plan A su ascensión por el Corredor Estasen y como plan B su ascenso por el Collado de Coronas, a lo que finalmente optamos por la segunda opción debido a las condiciones generales de la nieve. Encontramos mucha acumulación de nieve blanda sin transformar desde cota 2.500m, lo que hace que la ascensión en su conjunto resulte dura. Y al alcanzar el corredor en cuestión apreciamos ausencia evidente de nieve lo que sumado a lo blanda de la misma hace que descartemos la primera opción. 

Arroja la ruta de hoy datos de unos 15kms, en 1500m de desnivel, en unas 12 horas.  

El equipo se forma en esta ocasión de Òscar, Jordi y Toni. Llegamos el día anterior en coche al Refugio de Coronas. Disfrutamos de la excepcional paz del lugar. Nos encontramos solos con la excepción a última hora de otro grupo de tres que se nos suma. Cenamos y nos acostamos temprano, que mañana madrugaremos. 

[Vista del día anterior desde el Refugio de Coronas]


[Detalle de la noche anterior que hicimos en el refugio]

Suena el despertador. Son las 4 de la madrugada. Desayunaos, recogemos vestigio de nuestro rastro en el refugio y nos equipamos. A eso de las 5 de la madrugada empezamos la ascensión bajo una preciosa luna llena. 

[Empezamos a subir bajo la luna llena]

[Superamos con las primeras luces del día el Ibonet de Coronas]

Empezamos tranquilos pero a buen ritmo con la subida en noche cerrada por el Barranco de Coronas. Damos primero con el Ibonet de Coronas. Continuamos subiendo, constantes. Al poco, empezamos a encontrar nieve abundante y continua. 

[Nos equipamos las polainas para progresar por la nieve]

Hace bastante frío. Un par de dígitos bajo cero con toda seguridad. A la altura del Ibón Inferior nos calzamos las polainas y seguimos con la subida. Hay que mantener la moral alta, queda poco para ver la luz del sol y entrar algo más en calor. Llegamos al Ibón de Coronas y lo dejamos a nuestra izquierda, para continuar con la constante subida ahora en dirección al Collado de Coronas. 

[Se distingue sobre nosotros el Collado de Coronas y destaca imponente 
el Aneto.
Atrás dejamos el Ibón de Coronas y el sol va ganando terreno]

[Pico Aragüells recibiendo los primeros rayos de sol del día]

A partir del Ibón de Coronas las condiciones de la nieve se tornan especialmente malas. Entre el ibón y el Collado de Coronas se acumulan gruesos considerables de la nevada que nos consta sucedió durante el fin de semana anterior. La nieve no está transformada y cada paso supone hundir hasta la rodilla. El desnivel ganado va haciendo mella en forma de cansancio, a lo que la altura no ayuda. En pocos metros podremos vislumbrar el Corredor Estasen y su estado para decidir sobre por dónde ascenderemos hoy. 

[Así luce el Corredor Estasen]

Ante las condiciones de nieve blanda que estamos encontrando y la escasez de nieve precisamente en el corredor que pretendíamos ascender, nos hace tomar la decisión de atacar a cumbre por el Collado de Coronas. Por lo que seguimos la línea recta en ascenso que nos ha de llevar al paso elegido para hacer cumbre con mayores garantías. Ganamos desnivel con dificultad por lo blanda de la nieve, he de reconocer el mérito de Óscar y Jordi, quienes abren prácticamente toda la huella. 

[Detalles de subida al paso clave del Collado de Coronas. Hundiendo hasta las rodillas]

Y llegamos al Collado de Coronas. Afrontamos con tiento el paso clave. Hay una considerable inclinación y placa de hielo justo en los últimos veinte metros más verticales. Los últimos cinco metros los salvamos alcanzando las rocas de la izquierda y salir los últimos pasos en mixto y ya seguir por la otra vertiente. 


[Detalles de la secuencia superando el Collado de Coronas]

Llegamos a lo alto del collado. Pasamos así a la vertiente Norte e iremos a dar en breves con la vía normal a la cumbre. Mucho viento y frío. Rondamos en este punto la cota 3.200m. No nos demoramos y seguimos a buscar ahora la antecima de nuestro objetivo, que tenemos cada vez más cerca. 

[En Cara Norte y a por la vía normal a cumbre. Detalle de nieve venteada al salir del collado]


[Frío y fuertes rachas de viento camino a la antecima]

Sin dejarnos amedrentar por el fuerte viento ni el frío seguimos ascendiendo. Llegamos así a la antecima del Aneto. Punto de encuentro habitual para afrontar el famoso Paso de Mahoma. Voy un poco justo de energía, el desnivel que acumulamos por nieve y la altura me pasan factura. He subido a mi ritmo y sin dejar de avanzar. Pero ya lo tenemos. Ya casi hemos llegado. 


[Antecima del Aneto]

Dejamos las mochilas y nos disponemos a superar el Paso de Mahoma. Con cuidado, pues hay nieve y las rachas de viento no son buenas aliadas en este punto. Sin ser técnico, pues se gradúa de dificultad I-II, es un paso delicado con algo de compromiso al rodearle por amabas vertientes un patio de varios cientos de metros de caída en caso de error. No se admiten errores.   


[Detalle del grupo superando el Paso de Mahoma]

[Y aparece la cumbre]

Una vez superado el Paso de Mahoma salimos a la plataforma cimera. Ya lo tenemos. Ante nosotros la archiconocida cruz que nos indica que hemos llegado a nuestro objetivo. 

Hacemos cumbre del Pico Aneto, de 3.404m, en condiciones invernales. Frío y viento, rondamos los -15 grados de temperatura. Nuestra pasión se antepone ardiendo más fuerte. Momento de exaltación del presente, de darse cuenta del privilegio de las vistas, del aquí y del ahora. El Pirineo situado a nuestros pies se viste alrededor de un blanco espectacular. Todo el esfuerzo cobra sentido y un sentimiento de satisfacción nos inunda como pocas cosas son capaz de hacerlo. Compartimos primera ascensión de Jordi al Aneto. Es momento de hacer algunas fotos de rigor y para el recuerdo del equipo en la cumbre. 

[Foto de rigor en la cumbre del Aneto, a 3.404m, punto más alto del Pirineo]

[Muy contentos, en la cumbre. En condiciones invernales todo se acentúa]

Si bien, unos pocos minutos son el regalo del que disponemos en la cumbre. El frío nos gana si dejamos de movernos y se nota con rapidez. Por lo que planteamos el descenso sin demora. Concentración en los dos pasos clave que tenemos por delante, que son deshacer el Paso de Mahoma y destrepar el Collado de Coronas. Iniciamos el descenso.  

[Superamos de vuelta ahora el Paso de Mahoma y descendemos de la antecima]

[Y desandamos el tramo de vuelta, a buscar de nuevo el delicado Collado de Coronas]

[Descendiendo el Collado de Coronas]

[Un servidor descendiendo el Collado de Coronas]

Superamos con éxito de bajada el Paso de Mahoma con cuidado por el viento. Y destrepamos el Collado de Coronas con aún más cuidado, que un mal paso con esta inclinación y hielo tampoco apetece. Una vez deshacemos los pasos clave ya solo resta descender el desnivel por la huella que abrimos de subida. 

[En el descenso los ojos se van al Corredor Estasen y sus malas condiciones, otra vez será]

[Las piernas terminan de desgastarse descendiendo por la blanda nieve]

La nieve está aún más blanda que en la subida, por el efecto del sol. Paso a paso terminamos de bajar los más de 1.500m de desnivel negativo. Las piernas algo cansadas y en general desgastados por la larga jornada. Una bajada interminable que se hace larga. Nos vamos despidiendo de las vistas al Aneto, dejaremos atrás el Ibón de Coronas, Ibón Inferior e Ibonet de Corones. 

[Un placer dejar el elemento blanco atrás por hoy]

[Llegando al Refugio de Coronas]

Llegamos de vuelta al Refugio de Coronas a eso de las 17h. Unas 12 horas más tarde desde que partimos esta mañana. 12 horas de jornada que se han sufrido y disfrutado. Intensidad es la palabra. Muy contentos. Más que satisfechos. Con el Aneto en invernal en el bolsillo y una sonrisa imborrable en las caras. Brindamos por ello y ya estamos preparando proyectos futuros. ¡Hasta la próxima!

[El equipo: Òscar, Jordi y Toni. Brindando por la cumbre compartida en el día de hoy]

2 comentarios:

  1. Moltes felicitats als tres per aquesta conquesta i sens dubte també, per el vostre trevall d'equip, bàsic amb unes condiciones com les que heu trovat.
    Toni, felicitats i gràcies per la teva crónica, m'has fet viure la vostra ascensió
    Endavant cracks 💪🌟💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És un plaer poder transmetre i compartir un breu relat que permeti reuvire l'experiència. Moltes gràcies pel comentari. Sempre benvingut/da i salutacions.

      Eliminar