22 de febrero de 2018

Ruta del Set Gorgs del Torrent de la Cabana, Campdevànol [trekking]

[Enero 2018]

Un día lluvioso de esos de manta y sofá no da para subir muy alto, está claro, pero nos resistimos a quedarnos en casa. Hoy rescato del tintero la Ruta dels Set Gorgs del Torrent de la Cabana, que realizamos por el fantástico entorno de Campdevànol, en el Prepirineo Catalán. Este recorrido acompaña las aguas del Torrent de la Cabana y permite el acceso por camino a las formaciones conocidas como Gorgs, pozas creadas por la erosión del paso del agua, bajo bonitos saltos de agua.

[Fuente: www.naciodigital.cat]

La ruta en sí no tiene ninguna dificultad. Se completa en su totalidad en unos 10 kms y acumula unos 500m de desnivel. En vista del terreno y del abundante barro, una vez llegamos a la última poza Gorg de Colomer, en vez de volver completando la circular por los miradores hasta Bussacs como habíamos planeado, desandamos por la pista de tierra que es el Camí d'Estiula completando el recorrido más utilizado por el turismo. Mencionar que desde el año 2017 se ha incorporado en temporada alta de junio a setiembre el pago de una "ecotasa" de acceso a la zona, sin comentarios. 

[El itinerario al inicio del recorrido, junto al camping]

Aparcamos fuera de la zona habilitada para coches antes de llegar al Camping para evitar embarrarlo todo. Tomamos la ruta verde que viene de Campdevánol y vamos a dar en muy poco al Camping de nombre homónimo.

[En marcha. Llegamos al recinto y al aparcamiento junto al Camping]

Dejaremos el prado de la zona de barbacoas a nuestra izquierda. El sendero al Torrent de la Cabana se indica justo entre un curioso puente y el camping. El día va aguantando la previsión acierta y va aminorando la lluvia hasta que se estabiliza y nos deja un terreno empapado pero sin más precipitaciones.

[El puente al inicio del recorrido]

[Indicaciones en el punto de acceso al recorido]

Tomamos la pista. Iremos recorriendo entre campo agrícola y entraremos al valle por donde discurre el Torrent de la Cabana. En no mucho daremos con una indicación als Set Gorgs, y a la primera de las pozas. Una vez salimos ya no volvemos a la pista y continuamos por el sendero de tierra dentro del bosque.

[Seguimos la pista]

[Dejamos la pista. Seguimos las indicaciones y el sendero al primero de los Gorgs]

Como la tónica de hoy será el no resbalar por el barro, cuidamos de aproximarnos por el sendero al que es el primero de los saltos de agua y bajo éste el primer embalse, el Gorg de la Cabana. Nos conformaremos con las vistas desde arriba del primero a riesgo de bajar y no poder subir por el empinado sendero de tierra hoy bien resbaladizo. 

[Gorg de la Cabana se deja ver]

[Vista del primer gorg des de arriba en el salto de agua]

Continuaremos el sendero y sin pérdida con las indicaciones. Al poco damos con el Gorg de la Tosca, una cascada de agua que se asoma bajo el sendero encajonada en un pequeño tramo en congosto. 

[El Gorg de la Tosca]

[Hoy reina el agua. Inundación del sendero y barro. Seguimos las indicaciones]


El siguiente rincón es seguramente uno de los más emblemáticos y fotografiados de la zona. Llegaremos así a la formación del Gorg de l'Olla y del Gorg de la Bauma. Una cascada que cae sobre una piscina natural labrada por siglos de aguas cristalinas.

[Preciosa estampa del Gorg de l'Olla y Gorg de la Bauma]

[Algunas fotos para el recuerdo]

Volviendo al sendero principal, continuaremos por las siguientes formaciones y saltos de agua, el Gorg del Forat y el Gorg Petit del Colomer. Vamos a buscar el primero de éstos por un pequeño sendero que lleva a pie del mismo y no dejamos de hacer fotos e inmortalizar para el recuerdo todo detalle que nos rodea. El hecho de un día de invierno como el de hoy le añade un encanto especial al lugar, como si se hubiera sacado de un cuento, del que tenemos el placer de disfrutar sin gente, en armonía, sin masificaciones, con frío y niebla en el bosque. Un ápice de romanticismo, si cabe. 

[Tiene su encanto, más que un día soleado de verano, solos, sin gente, entre niebla, en el bosque]

[Gorg del Forat. Curiosas formaciones] 

[Tramo pintoresco ya acabando la ruta]

[¿Continuamos?]

Siguiendo la ruta pasamos sobre el Gorg Petit del Colomer que se deja ver bajo el sendero y llegaremos de este modo a por el último de los saltos de agua que viene a continuación. Se trata del Gorg del Colomer. Con éste se dará por finalizada la ruta y vistos los famosos Set Gorgs. Es el más grande y realmente tiene un esplendor añadido, una gran piscina natural encajada en un circo de muros de roca sobre los cuales cae las aguas del Torrent de la Cabana.

[El Gorg del Colomer. Espléndido]

[Hacemos algunas fotos para el recuerdo a esta maravilla geológica]

Y con éste último completamos la ruta dels Set Gorgs. Nos queda ahora la vuelta. Teniamos planeado inicialmente volver por los miradores de Barracs y así al aparcamiento, pero el sendero se encuentra incómodo por el barro y variaremos la ruta descendiendo por la pista de tierra más directa por el Camí d'Estiula. Así y sin mucho misterio volveremos al aparcamiento y al coche poniendo fina a la jornada de hoy. 

[Detalles por la pista de vuelta. Vemos el Taga que visitamos días después]

[Vista atrás, el sol se deja ver en una cálida despedida. Hasta la próxima]


No hay comentarios:

Publicar un comentario