14 de julio de 2022

Escalada deportiva en Pic de l'Áliga, Sant Andreu de la Barca [max. 6a]

[Junio 2022]

Subimos a dedicar la mañana en Pic de l'Áliga, en Sant Andreu de la Barca, tocando algo de roca calcárea practicando escalada deportiva. Se plantea jornada en plan "chill" con las calmas, disfrutar de una buena jornada de escalada y tocar calcárea. Solo buenas vibras. 

Somos tres: David, Jordi y Toni. Hacemos la breve aproximación y nos situamos a pie de vía. Aproximadamente a las vías de la izquierda de la placa de sombra por la mañana. 

Como es por la mañana y aprieta el sol acudimos a la placa orientada a cara Oeste (la de la izquierda). Los habituales de este sector bien saben que por la mañana hay sombra en esta placa más larga y por la tarde al sector de enfrente. Ya a pie de vía, nos ponemos al lío. 

"Ketama existe", 6a. Vía de salida bloquera, las dos primeras chapas. Una vez se sale del segundo parabolt se hace más amable. Continúa por la derecha de una especie de arbusto palmera, al que mejor no arrimarse demasiado, y con un par de pasos más llegamos a la reunión. Encadenamos David y Toni. 

[Toni en "Ketama Existe" 6a]

[David en "Ketama Existe" 6a. Foto guapa que nos hace Jordi]

"No más contaminación ambiental dejadnos respirar", 6a/+. A la izquierda de la anterior sube una línea que se de intuitiva. Es fina, menos a bloque que la anterior, pero se nos hace fácil. Regletillas escondidas pero buenas hacen la progresión con buena sensación de seguridad. Encadena David y Toni. Un disfrute.

[David en "Contaminación Ambiental" 6a/+]

[Toni en "Contaminación Ambiental" 6a/+]

"Primera a la izquierda de las anteriores", 6a. Muy parecida a la anterior, a penas metro y medio a la izquierda de su recorrido progresa en paralelo esta propuesta de más reciente equipación cuyo nombre no encuentro en las guías. misma línea que la anterior. Casi comparten prácticamente la salida de remonte a una especie de pequeña repisa. Regletas y buen hacer. Encadenamos los tres.

["Primera a la izquierda de las anteriores", 6a]

"Segunda a la izquierda de las anteriores", 6a/+. Esta vía engaña, pensábamos que iría en la línea de las anteriores y tiene un paso algo picante un poco más arriba. Sube muy suave, apenas llegaría a cuarto grado si no fuera por el final de las dos últimas chapas. Una vez en el paso clave hay algo de desplome y unos pasos físicos que haremos buscando las buenas regletas -escasas, pero buenas- de las que disponemos. El paso final, una vez con la mano en un muñón bueno de roca y subiendo el máximo los pies, se hace bien con un movimiento dinámico y a pillarse del canto de arriba. Remontar casi a mantel y salida a la reunión. No nos la esperábamos así, quizá gradúa un poco más. Pero es una vía que está muy guapa. Deja buenas sensaciones. Encadenamos David y Toni. 

[Jordi en "Segunda a la izquierda de las anteriores", 6a/+]

[David y Toni, afrontando el paso final de la "Segunda a la izquierda de las anteriores", 6a/+]

[En la "R" de "Segunda a la izquierda de las anteriores", 6a/+. ¡Hasta la próxima!]

Un día más en la oficina. Ha estado muy bien la mañana. No tardaremos en volver. La regleta calcárea en general es muy agradecida y, excepto alguna vía algo sobada, se encuentra una roca muy buena. Con buenas sensaciones dejamos faena en mente, ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario