7 de junio de 2024

Otras ascensiones a Miranda de Santa Magdalena:
- MIRANDA DE SANTA MAGDALENA 1132m. Montserrat (+Vivac) [Julio 2013]
- VIA DE LA NÚRIA, IV-, 160m, a Miranda de Santa Magdalena [Diciembre 2015]
- ALBARDA CASTELLANA 1177m, MIRANDA DE SANTA MAGDALENA 1132. Montserrat [Diciembre 2017]

[Junio 2024]

Completo la clásica ruta de Collbató a la Miranda de Santa Magdalena 1132m. En esta ocasión estoy preparando el cuerpo y la mente para un nuevo proyecto de evolución personal que me ocupará los próximos meses. Por lo que la excursión de hoy tiene una finalidad a modo de entrenamiento.

El recorrido viene saliendo del pueblo de Collbató, subida por la Drecera del Fra Garí, a Camí de les Bateríes, a Drecera de Sant Joan hasta la Ermita de Sant Joan y Sant Onofre, para subir a la Miranda de Santa Magdalena 1132m, y descender por Sant Miquel y Camí de les Bateries hasta Collbató de vuelta.

En concreto, busco como objetivo del día realizar una ruta de unos 12kms, con 1000m de desnivel, con una mochila de 10kg, en un tiempo inferior a las 4h. Es exactamente lo que encuentro en esta ruta. Y lo completo dentro de lo previsto. Aprovechando para disfrutar con creces de un tranquilo día en la montaña mágica de Montserrat. No puedo pedir más.

[Cara sur del Macizo de Montserrat. Destaca la amplia Miranda de Sta. Magdalena en el centro]

Aparco la furgoneta en Collbató y empiezo a andar sobre las 9h. El calor se hace notar desde primera hora. Hay que empezar a madrugar más. Tomo el sendero que sale desde el depósito de agua y enfilo esta vez por el camino conocido como Drecera de Fra Garí, PR con marcas amarillas y blancas que sube con alguna trepada de forma muy directa al Camí de les Bateries. Se ganan metros rápidamente.

[Salimos de Collbató, tomamos sendero por el depósito de agua y trepamos por el Camí de Fra Garí]

[Camí de les Bateries]

Desde el Camí de les Bateries se sube ahora más suave. Justo hasta la encrucijada, donde se toma el sendero directo a Sant Joan. En menos de media hora nos situaremos bajo la Ermita de Sant Joan. Aprovecho los tramos de sombra, puesto que al sol empieza a agobiar el calor. Tal y como ganamos altura, por suerte, el aire se torna más fresco y se agradece.

[Dejamos Camí de les Bateries y subimos directos a Sant Joan]

Una vez en la Ermita de Sant Joan, curioseo por la Ermita de Sant Onofre. Hace algún tiempo que no pasaba por esta zona. Siempre fascina pensar que antaño alguien vivió con estas fantásticas vistas. Sigo la subida ahora por las curtidas escaleras que suben a las ruinas de la antigua Ermita de Santa Magdalena. Y solo nos queda superar los pocos metros que nos separan de nuestro objetivo.

[Detalles en las ermitas de Sant Joan y Sant Onofre]

[Subidas las escaleras, a la altura de las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena,
se abren buenas vistas a la otra vertiente]

[Y últimos metros a nuestro objetivo]

Llego así a la Miranda de Santa Magdalena, a 1132m. Piso una vez más el que es el punto más alto de el Baix Llobregat, la comarca donde vivo, por lo que tiene cierto simbolismo local.

[Foto de rigor en la Miranda de Santa Magdalena 1132m]

[Detalles en la cumbre. Con los viejos conocidos del Gorro Superior y el Gorro Frigi muy cerca]

Continúo la ruta. No me interesa parar demasiado hoy. Ofrezco mi ayuda para orientarse a un par de grupos de turistas bastante perdidos. Y tomo de bajada la vuelta que va pasando por delante del Funicular de Sant Joan, a bajar por Camí de Sant Miquel y tomando el descenso a Collbató por el Camí de les Bateries al completo.

[Escaleras de bajada a Sant Joan]

[Y tomo el Camí de Sant Miquel y desde allí el Camí de les Bateries]

Pasando algo de calor termino la vuelta a Collbató. El peso de la mochila con el lastre no es de agradecer. Pero en general buenas sensaciones, cumpliendo la ruta de hoy perfectamente con el objetivo del día y sirva así de entreno para actividades venideras. Así como para reencontrarme con Montserrat, que siempre es de buen recibo perderse una y otra vez entre sus laberínticos caminos y miles de agujas.